Jornada de seguridad social se llevó a cabo en el Nurr

taller_contaduría_nurr_1 Lic. Lennys Pérez representante del Inces en su ponencia sobre la nueva ley. (Foto: Alfredo Zambrano)

 

 

PRENSA ULA-NURR/ Katherine Terán.

Los estudiantes de Contaduría Pública del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, organizan de manera semestral talleres para la actualización, lo que les permite obtener un enlace  con los organismos externos que hacen vida activa en la región, todo esto como parte de la materia Seminarios de Aspectos Legales II que dicta la profesora María Conchita Da Costa.

En el III Taller de Actualización en Ciencias Contables, que fue dictado este 20 de enero en la Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas” de la Villa Universitaria, se abordaron temas de seguridad social, para que los estudiantes se formen, actualicen y preparen en el ámbito jurídico, propios de esta carrera.

Para comenzar la jornada, la Licencia Lennys Pérez representante del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, explicó a los presentes de manera fácil y dinámica, la nueva ley del Inces que fue publicada en noviembre del 2014. De igual manera la Dra. Beatriz Aranguibel, invitada del Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo, se enfocó en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), cuyos  temas claves fueron la jornada de trabajo, vacaciones colectivas, participación en los beneficios, solvencia laboral, entre otros.

En este taller también participó la licenciada Danesa Andara, representante de la empresa Proseguridad C.A., quien actualizó a los estudiantes sobre la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), específicamente en las obligaciones que tienen las entidades de trabajo ante los otros entes.

Sobre esta actividad, la profesora María Conchita Da Costa, coordinadora de los talleres dijo que “lo que buscamos es establecer un vinculo con todos los organismos, sin distinto político”. Estas ponencias son organizadas por los estudiantes de esta materia y en esta jornada tres grupos se hicieron cargo de coordinar un organismo cada uno.

La estudiante María Rivas encargada de la participación del Inces dijo “es interesante porque en estos semestres hemos tenido un contacto directo con el entorno, además es gratificante ver que nuestros compañeros participan”. Para Jusley León, del grupo del Ministerio del Trabajo, “la experiencia es satisfactoria porque se aprende y se actualiza sobre los deberes y derechos de los trabajadores”. Por su parte, Daniela Tejera organizadora de la ponencia sobre la Lopcymat, expresó que “con estas jornadas obtenemos nuevos aprendizajes y es importante como la profesora Da Costa incluye a los estudiantes para que ellos le aporten esto a sus compañeros y a la comunidad universitaria”.

Estudiantes de Contaduría Pública del Nurr escuchando la ponencia. (Foto: Alfredo Zambrano) Estudiantes de Contaduría Pública del Nurr escuchando la ponencia. (Foto: Alfredo Zambrano)