Prueba interna de Ingreso a la ULA Táchira se realizó con normalidad

Parte de los estudiantes que acudieron a la presentación de la prueba interna de ingreso a la ULA Táchira (Foto: Marlene Otero) Parte de los estudiantes que acudieron a la presentación de la prueba interna de ingreso a la ULA Táchira (Foto: Marlene Otero)

Con toda normalidad se realizó la prueba interna de ingreso a los aspirantes a las distintas carreras de la ULA Táchira, la cual fue presentada por alrededor del 64 por ciento de los bachilleres inscritos previamente.

Así lo dio a conocer la profesora Rosalba Ulloa Quintero, directora de la Oficina de Admisión Estudiantil central, quien visitó el Táchira acompañada por miembros dicha dependencia universitaria para garantizar la aplicación efectiva de dicha prueba.

Al hacer una rápida evaluación del proceso la profesora Ulloa manifestó que:

- En términos generales el desarrollo de la prueba ha sido normal, el ausentismo de apenas un 36% que aunque es elevado no lo es tanto como la prueba realizada en el primer proceso del año pasado. Es una prueba un poco tardía pero fue producto de los disturbios suscitados el año pasado”.

Los porcentajes ofrecidos por la profesora Ulloa correspondieron a la participación de los bachilleres en el horario de la mañana, aunque manifestó que en la prueba de la tarde “se espera que los índices de participación sean más o menos parecidos a los de la mañana”.

La profesora Rosalba Ulloa junto a miembros de la OAFE Mérida quienes acudieron a aplicar la prueba en Táchira. (Foto: Marlene Otero) La profesora Rosalba Ulloa junto a miembros de la OAFE Mérida quienes acudieron a aplicar la prueba en Táchira. (Foto: Marlene Otero)

La OFAE ofrece el proceso a las facultades y núcleos
La directora de la OFAE central indicó además que el modo de operación de esta dependencia universitaria es que ofrece la realización de la prueba durante dos oportunidades a las distintas facultades y núcleos, una de ellos en el mes de febrero y otra cuyo proceso se inicia en septiembre.

- Nosotros giramos las invitaciones a los núcleos y facultades y estos indican si debe hacerse la convocatoria para captar población para llenar los cupos, puede ocurrir que se hayan decretado semestres únicos y probablemente no se realice alguno de los dos procesos del año.

La docente recordó que el año pasado producto de los disturbios ocurridos en varias facultades se decretaron semestres únicos y no se convocó a los dos procesos.

Cupos de la OPSU
Al consultar a la docente respecto a si se va a conservar la proporcionalidad en el otorgamiento de los cupos, como ha sido tradicional del un 30% asignados por la OPSU y 70% correspondientes a las pruebas internas de la ULA, la directora de la OFAE señaló que hasta que el Consejo Universitario no indique otra disposición “seguiremos trabajando con un 30 % para la OPSU y 70% para el proceso interno”.

La profesora Ulloa manifestó además que “es importante resaltar que aunque la intención de la OPSU sea buena, lamentablemente es un proceso centralizado y la participación no es sincera, porque con una población del 30% de ingreso asignado por la OPSU, tenemos un ausentismo en la matriculación del 60%, con lo cual muchos cupos de la OPSU se pierden”.

En cambio, destacó que con la prueba interna de la ULA “hay mucha mayor concurrencia, la efectividad en el proceso interno es mucho mayor, porque hay una intención de participación mayor”.

La profesora Ulloa explicó que ello acontece porque en el proceso de la OPSU los bachilleres o aspirantes participan a distancia, desde su ciudad natal y probablemente los padres de estos jóvenes no están en capacidad de enviarlos a estudiar en otras ciudades o lugares remotos, “con lo cual muchos cupos quedan libres porque la persona no puede acudir a la universidad”.