La ULA conmemorará 230 años de Excelencia y Libertad con propuestas para Venezuela

RUEDA DE PRENSA - ANIVERSARIO DE LA ULA - 230 AÑOS (6)

Aun en medio de un país convulsionado en lo económico, lo político, lo social, en la salud, en el cerco a los ciudadanos al derecho a estar informado, a la impunidad, lo grave de los niveles de inseguridad, lo precario del presupuesto asignado a las universidades y la ruta altamente alarmante que lleva el respeto a los derechos humanos, la Universidad de Los Andes, se dispone a conmemorar los 230 años de la gesta que dio inicio a su fundación.

La mañana de este lunes 23 de febrero de 2015, el rector de la Universidad de Los Andes, junto al resto de las autoridades universitarias, representantes del Consejo Universitario, dirigencia estudiantil y profesoral, ofreció a los medios de comunicación, la programación prevista para la conmemoración  de una fecha crucial, cuyo lema esta signado en destacar "230 años de Excelencia y Libertad".

ULA 230Un 29 de marzo de 1785, Fray Juan Ramos de Lora, abrió la Casa de Estudios que fue simiente de lo que hoy conocemos como la Universidad de Los Andes.

El rector Mario Bonucci, significó que la programación pautada  de los actos y los objetivos de la conmemoración, cumplirá un mes de variadas actividades que están insertadas en el espíritu de defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, reconocimiento a la trayectoria académica de estudiantes, enaltecimiento de hombres de gran trayectoria en la región, la cultura y el deporte, entre otros.

En estos 230 años por cumplir, se tiene como fecha del acto central el día 25 de marzo una concentración en el Rectorado para salir hacia la Basílica Menor en traje académico (Toga y Birrete). Tras la misa de Acción de Gracias y ofrenda floral a Fray Juan Ramos de Lora, de seguido se efectuará, en el Aula Magna, la presentación de las 230 propuestas de la Universidad de Los Andes para Venezuela, acto en el cual está invitado el doctor Miguel Henrique Otero quien disertará sobre libertad de expresión.

“No es una programación festiva, muy por el contrario, la universidad, atenta al devenir de nuestro país, precisó poner en mesa los temas que nos preocupan a todos para debatirlos y hacer propuestas con toda la responsabilidad que nos caracteriza”, dijo el rector Bonucci.

De momento un equipo editor está en la dinámica de recepción de las 230 propuestas cuyo enlace electrónico se presenta en este mismo portal de prensa para los académicos interesados. Igualmente se propone una encuesta para escoger a la mascota de nuestra universidad. Finalmente, para conocer con detalle la programación conmemorativa prevista revise el anexo gráfico a esta nota informativa.

PROGRAMA 230 ULA