Decano y directivos de la Facultad de Ciencias presentaron necesidades ante miembros del CU

Decano de la Facultad de Ciencias y los directores de los cuatro Departamentos hicieron peticiones más sentidas ante los miembros del Consejo Universitario (Fotografía: R. Pico) Decano de la Facultad de Ciencias y los directores de los cuatro Departamentos hicieron peticiones más sentidas ante los miembros del Consejo Universitario (Fotografía: R. Pico)

** El decano de la Facultad de Ciencias, profesor Nelson Viloria, junto a los directores de los departamentos y la representación estudiantil de esa facultad, esperan que las autoridades de la Universidad de Los Andes incorporen a la institución al Registro de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente (Rasda) y activen su planta de tratamiento, la cual se encuentra inoperativa

La sesión especial realizada por los miembros del Consejo Universitario con motivo de la celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias, sirvió para que los representantes de esa dependencia académica presentaran solicitudes que requieren de la atención particular de las autoridades de la Universidad de Los Andes, como institución generadora de desechos peligrosos.

En tal sentido, el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias, explicó que las solicitudes iniciaron con la petición de un proyecto que debe ser elaborado por el Servicio de Salud en el Trabajo y la Comisión de Ambiente de la ULA, que permita la incorporación a corto plazo de la universidad al Registro de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente (Rasda). “No es posible que la ULA, declarada como universidad ambiental, no cuente con el registro que le permita la disposición final de sus desechos. La Universidad de Los Andes es productora de sustancias peligrosas, por lo tanto, debe contar con el mecanismo para la disposición final de ellos. En ese sentido, es una necesidad contar con el Rasda, ya que la universidad tiene una deuda con el ambiente del país”.

De igual manera, los miembros de la Facultad de Ciencias solicitaron la activación de la planta de tratamiento de agua que se encuentra cerca del Jardín Botánico, ya que la misma está inoperativa, pese a las gestiones realizadas por la ULA para que fuese el Ministerio del Ambiente el organismo responsable, sin embargo, la planta no presta el debido servicio ni es manejada por la universidad ni por el referido Ministerio, así lo manifestó el profesor Viloria.

“La iluminación y el problema eléctrico también corresponden a problemas puntuales del Núcleo La Hechicera. Luego de las 6 y 30 de la tarde todo el campus queda en total oscuridad, situación que permite a los delincuentes atacar a los miembros de nuestra comunidad y a bienes de la universidad de la manera más impune, pese a que hemos contado con el apoyo de la policía regional que realiza sus rondas en horario restringido, pero no contamos con un punto de control de seguridad, en consecuencia, los delincuentes conocen los horarios en los que pasan esas patrullas, por tanto saben a qué hora pueden actuar impunemente en contra de la comunidad”.

Los directores de los departamentos de Física, Química y Biología también intervinieron ante los miembros del Consejo Universitario, y aprovecharon la oportunidad para hacer planteamientos particulares, como por ejemplo la culminación de obras, la adquisición del vehículo para el Departamento de Biología, el cual fue secuestrado y posteriormente quemado, lo cual dificulta la movilización de los estudiantes para las prácticas de campo. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)