Inician estudio de factibilidad de llevar la ULA a varios municipios merideños

La comisión encargada de revisar la ampliación de la oferta de estudio de la Universidad de Los Andes en algunos municipios del estado Mérida, está realizando  un análisis sobre la factibilidad de esa expansión en reuniones con las alcaldías de Rivas Dávila, Rangel y Zea quienes han solicitado la presencia de la ULA en esos municipios para que ofrezcan diferentes carreras. Así lo informó el profesor Juan Carlos Rivero, coordinador de esta comisión, quien agregó que están viendo cómo la ULA puede estructurar, de forma más detallada, la relación de trabajo que esta universidad ha mantenido durante muchos años con estas localidades y cuál es el tipo de presencia que la institución universitaria puede implementar en estos sitios. Si el estudio lo determina, se crearán carreras como las que ofrece la universidad y, en otros casos, sistematizar el esfuerzo de extensión que la ULA desarrolla en algunas localidades así como brindar cursos de postgrado, diplomados, cursos de extensión, dirigidos a los  de productores, y cursos profesionales para los técnicos vinculados al área de contabilidad.

Prof. Juan Carlos Rivero, coordinador de la Comisión de la ULA que evalúa la oferta de estudios de la institución en varios municipios de Mérida. Prof. Juan Carlos Rivero, coordinador de la Comisión de la ULA que evalúa la oferta de estudios de la institución en varios municipios de Mérida.

En el caso de la Alcaldía de Rangel, dijo el profesor Juan Carlos Rivero que se está promoviendo una serie de cursos de capacitación para los agricultores de ese municipio, a quienes se les va capacitar en relación a cómo se toman las muestras de suelo, pero también el Laboratorio del Instituto de  Geografía va a realizar los estudios de las muestras que se recolecten con el propósito de buscar que mejoren el manejo del recurso y disminuyan los gastos en la inversión agrícola. Paralelo a esto, investigadores en otras ramas preparan algunas opciones de estudio, como diplomados y otras actividades dirigidas a otros sectores productivos aparte del sector agrícola. En el caso de Zea, dijo el profesor Rivero que vienen trabajando desde hace varios años en esa zona y efectuarán una reunión con los productores de diferentes rubros agrícolas de ese municipio para  diseñar una estrategia de desarrollo agropecuario sustentable que genere ingresos que sirvan para consolidar y mejorar su situación de vida.

En el marco de esos proyectos con los municipios, se está promoviendo un curso con un especialista en la conformación de los sistemas alimentarios localizados, que se vinculan con el tema de la inocuidad de los alimentos y que será realizado en el municipio Zea, para el mes de septiembre explico el Prof. Juan Carlos Rivero María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve