CEP aprobó maestría en Historia de la Educación para la paz DDHH y EeE del Táchira

El profesor Pascual Mora,  autor del artículo. (Foto: Archivos Diario La Nación) El profesor Pascual Mora, autor del artículo. (Foto: Archivos Diario La Nación)

El Consejo de Estudios de Postgrado de la ULA, CEP, aprobó en plenaria el proyecto de maestría presentado por el núcleo Táchira en Historia de la Educación para la Paz Derechos Humanos y Educación en Emergencia, entre cuyos objetivos contempla analizar los andamiajes mentales que hicieron del tachirense un hombre de cordialidad y paz en el tiempo, razón que explicaría el concepto de la “Tachiraneidad” y el de trabajar con programas de reeducación para los privados de libertad y grupos vulnerables de la región fronteriza.

Estos objetivos se pueden apreciar en la comunicación del doctor Pascual Mora, coordinador de postgrado de la ULA Táchira que da a conocer esta importante noticia para el mundo de la educación universitaria de la región y del país, en la que apunta que “hoy por hoy la educación apuesta por el aula heterogénea y rompe el viejo paradigma de la homogeneización escolar, nos falta sensibilizar cada vez a nuestros docentes para el cambio más relevante: iniciar el reaprendizaje de las estrategias didácticas y afectivas que requiere el trato con nuestros iguales, los individuos con necesidades educativas especiales”.

Igualmente, explica que en esta maestría se propone trabajar con “programas de reeducación con los privados de libertad, y grupos vulnerables de la región fronteriza, especialmente, los que sufren el problema de la trata de personas, migraciones, violencia familiar y de la mujer, refugiados y desplazados del conflicto armado colombiano”.

El profesor Pascual Mora añadió que al mismo tiempo se plantea llevar las estrategias de reaprendizaje a los grupos de la nueva trata de personas gestados en los “no lugares” producto del “bachaqueo”, el sicariato y el contrabando, con el fin de “recuperar los valores trascendentales en los grupos vulnerables y cultivar los derechos humanos en forma inculturada”.

En síntesis, afirma, se busca formar docentes e investigadores en la cultura de paz, derechos humanos y educación en emergencia, con el fin de crear un capital intelectual para afianzar los valores trascendentales del ser humano, experiencia que fue probada en la Conferencia de Paz realizada entre el 8 y el 9 de marzo de 2014, a la vez que preparar integralmente a los integrantes de los semilleros de investigadores a través de los promotores de paz, con alto nivel científico, tecnológico y bioético, para lo cual se creó la Comisión de Bioética Transfronteriza “Dr. Jacinto Convit”.

Aprobada en la plenaria del CEP

Al recordar el proceso de aprobación de la maestría por parte del CEP, el profesor Pascual Mora señala que ésta fue aprobada el pasado 25 de febrero en reunión plenaria del CEP, en Mérida.

En Venezuela, anade, éste es un programa pionero propuesto desde el año 2012 y aprobado desde entonces por el Consejo de Núcleo de la ULA Táchira el 19 de septiembre de 2012 y ratificado el 05 de febrero de 2015.