Convocan al XV congreso internacional sobre integración fronteras y globalización en Ciudad Suárez

BANNER XV CONGRESO INTNAL FRON-03 ok 500 pix
El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras de México, junto al grupo en Regionalismo, Integración y Desarrollo de la ULA, entre otras instituciones convocantes , están invitando al XV Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, que se celebrará en Ciudad Juárez, México, del 28 al 30 de octubre de 2015.

Tal como exponen sus organizadores, este congreso, cuyo inicio se dio en1996, en su XV edición se realizará conjuntamente, como lo ha hecho en otras ocasiones, con otros eventos, como la IV edición del Congreso Internacional de Ciudades Fronterizas, el cual se ha llevado a cabo desde 2009 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La dinámica del congreso busca integrar diversas formas de discusión y debate que han sido relevantes durante casi veinte años de trabajo colectivo en el proyecto/programa general sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano.

Se trata de presentar no sólo resultados de análisis e investigaciones, sino de establecer nuevos mecanismos de trabajo colectivo interdisciplinario y, en lo posible, acercamientos a trabajos comparados.

En esta ocasión, se trata de enfatizar una mirada crítica del concepto de frontera y sus manifestaciones económicas, políticas, sociales, psicológicas, culturales, legales y territoriales, y que además, se cuestione la propia existencia de las fronteras en un mundo globalizado, desde una perspectiva democratizadora.

Además de una visita a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas -para aquellos interesados en participar en ésta-, la estructura del congreso permitirá la realización de talleres de análisis y discusión, mesas redondas, coloquios, paneles, presentaciones de libros, videoconferencias, exhibición de video documentales e intercambio académico con discusión abierta sobre los siguientes ejes temáticos.

Ejes temáticos
• Los procesos de integración regional frente a la crisis global: a)Integración regional, libre comercio y globalización, b) sectores productivos y de servicios en la globalización, c) neoliberalismo, globalización y límites de la soberanía nacional, d) Pensamiento político y geopolítica de la globalización y la integración.

• Tratados de Libre Comercio y Planes Geoestragégicos.
a)regionalización y extractivismo de recursos naturales estratégicos, b) La integración regional, megaproyectos e impactos ambientales, c) la emergencia de nuevos procesos de integración en la región.

• Militarización y seguridad regional
a) Militarización, armamentismo y represión, b) Seguridad regional y seguridad multidimensional, c) “Lucha” contra el terrorismo, y “guerra” contra las drogas. d) inseguridad y delincuencia organizada.

• Migraciones, desplazamientos y refugio
a) Nuevos flujos migratorios, b) Migraciones forzadas y trata de personas
c) Despojo y destierro, d) Población desplazada y refugio
e) Planes geoestratégicos y vulneración de derechos

• Nuevos movimientos sociales y experiencias de organización
a) Las etnicidades frente a la globalización y la precarización, b) Sociabilidades emergentes y en red, c) conflictos sociales y formas de resistencia.

• Las fronteras de cara a la integración
a)Las fronteras como espacios globales o transnacionales, b) Integración regional, cooperación y desarrollo fronterizo, c) Transacciones económicas y mercados laborales transfronterizos, d) La construcción de redes sociales transfronterizas.

• Seguridad y militarización fronteriza
a)Fronteras y bio-política, b) Control de fronteras, cruce documentado e indocumentado, c) Expresiones materiales de la seguridad en las fronteras (muros, cárceles y centro de detención), d) Deshumanización de las fronteras y respuesta democrática al terrorismo e inseguridad.

• Transculturación transfronteriza
a) Cultura, historia y narrativas de fronteras
b) Nuevas identidades y nuevos sujetos sociales transfronterizos
c) Frontera, territorios interétnicos y etno desarrollo
d) Ciudadanía universal, cosmopolitismo y movilidad transfronteriza
e) Patrimonio cultural y paisaje fronterizo.

• Ciudades fronterizas y gobiernos locales
a) Procesos políticos y políticas públicas, b) Violencia y seguridad pública
c) Medio ambiente, salud púbica y bienestar social, d) Vulnerabilidad social en las fronteras.

• Construyendo una agenda de los estudios críticos de las fronteras
a)Construcción, de-construcción y reconstrucción del concepto de fronteras, b) Fronteras internas y externas, c) Fronteras dentro de las fronteras (subjetividad y frontera), d) Las fronteras dentro del Estado nación

Objetivos
Entre los objetivos del congreso se encuentran exponer los impactos de la crisis económica global en los ámbitos económicos, políticos y sociales del hemisferio occidental, consolidar la reflexión colectiva y las formas de trabajo conjuntas sobre las temáticas a abordar, aportar herramientas metodológicas a procesos de resistencia y de reflexión sobre las alternativas de integración regional, fortalecer el vínculo movimientos sociales – academia, y finalmente, incentivar y promover las aproximaciones comparativas entre los países de la región para analizar problemáticas comunes, impulsar el estudio y la reflexión crítica de los conceptos de fronteras y límites, así como el conocimiento de la realidad social de las ciudades fronterizas.

Instituciones convocantes

Las insticuiones que se encuentran convocando a este congreso internacional son el l Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPECHF), Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología Historia (México, D. F., México), el Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo, Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia (Medellín, Antioquia, Colombia), el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Espacio Social (G2IES),la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz, Argentina), el Cuerpo Académico 83 Estudios Fronterizos, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua, México), la Universidad de Finlandia Oriental (Joensuu, Finlandia), la Asociación de Estudios Fronterizos (Instituto de Carelia, Joensuu, Finlandia), y El Colegio de la Frontera Sur (Campeche, Campeche, México).

Convocantes por Venezuelanvitan
Por Venezuela se encuentran invitando a esta importante actividad académica el Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo, Universidad de los Andes, el Grupo de Investigación sobre Comunicación, Integración y Desarrollo (GICID) de la ULA, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Sede del Congreso
La sede en la que se estará realizado este XV congreso, es la del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (Edificios V y X) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Información sobre las ponencias
La convocatoria para participar en este congreso está dirigida a investigadoras/es, docentes, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones sociales.
Los interesados en registrar sus ponencias, deben hacerlo hasta el 15 de junio, las mismas deben tener cuya extensión entre 20 y 25 cuartillas a espacio y medio (letra tipo Times
New Roman 12, margen normal, tamaño carta, en formato Word para Windows), las cuales serán sometidas a un Comité Dictaminador y las que sean seleccionadas serán publicadas.

Las ponencias deben ser enviadas a las siguientes direcciones electrónicas: doctor Juan Manuel Sandoval Palacios: jsandoval.deas@inah.gob.mx, doctor Héctor Antonio Padilla Delgado: hpadilla@uacj.mx, doctora Consuelo Pequeño: congreso.ciudades.fronterizas@gmail.com

Coordinadores del congreso
Los coordinadores generales del Congreso son los doctores Juan Manuel Sandoval Palacios del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y deFronteras, (DEAS-INAH), Distrito Federal (México): jsandoval.deas@inah.gob.mx, la doctora Raquel Álvarez de Flores del Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo de la Universidad de Los Andes por Venezuela: raflores67@hotmail.com, la doctora Sara Yaneth Fernández Moreno del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia: spartacolombia@yahoo.com.mx, y el doctor Alejandro Fabian Schweitzer del Conicet, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina: alejandro.schweitzer@gmail.com

Comité organizador local
El comité organizador local está integrado por Héctor Antonio Padilla Delgado, Departamento de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua, México): hpadilla@uacj.mx , la doctora Consuelo Pequeño Rodríguez, Cuerpo Académico 83 Estudios Fronterizos, Departamento de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua, México). Martha Patricia Barraza de Anda, Cuerpo Académico 83 Estudios Fronterizos, Departamento de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua, México). Luis Antonio Payan Alvarado, Cuerpo Académico 83 Estudios Fronterizos, Departamento de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua, México).

Información adicional en Ciudad Juárez
Se puede obtener con la Mtra. Eva D. Orozco Ramírez, Correo electrónico: edorozco@uacj.mx
Teléfono: +52 01 (656) 688-3824
Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica: http://www.uacj.mx/ICSA/DCS/Paginas/XV-Congreso-Integracion-Regional-Fro...

Categorías: