Estudiantes de Historia de la ULA realizan sus VII Jornadas de Investigación

La Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, sirve de espacio para la disertación y el encuentro de los estudiantes de Historia (Fotografía: L. Altuve)

** Cómo se difunde la Historia: el historiador y los medios de comunicación, es el tema central de la actividad académica y de extensión

Entre el 27 y 30 de abril de 2015, los estudiantes de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación realizan las VII Jornadas de Investigación, actividad académica y de extensión que presenta como título “De cómo se difunde la Historia: el historiador y los medios de comunicación”.

La bachiller Oriana Angola, coordinadora estudiantil de estas jornadas, dijo que pese a la suspensión a la que se vieron obligados en dos ocasiones, la séptima edición se realizó gracias al empeño manifestado por el comité organizador, a fin de presentar una actividad cuyo eslogan es “De estudiantes para estudiantes”. “Las jornadas de investigación de estudiantes de Historia de la ULA tienen esa particularidad, es decir, la presentación de los trabajos realizados por los estudiantes de pregrado en sus asignaturas, o bien su tesis de grado”, dijo Angola.

Dijo que la temática central giró en torno al papel que juegan los historiadores en los medios de comunicación, y en ese sentido se organizó un foro debate el día miércoles 29 de abril, donde se presentaron profesores y egresados de la Escuela de Historia, quienes contaron cómo ha sido su experiencia de difusión dentro de los medios de comunicación de nuestro país.

Las VII Jornadas de Investigación fueron programadas para desarrollarse durante tres días de trabajo, bajo la modalidad de mesas, las cuales estuvieron referidas a los siguientes temas: “Entre conceptos e imaginarios: Historia cultural”; “Venezuela: entre el siglo XIX y el siglo XX”; “Leyendo el periódico de ayer: la prensa como fuente histórica”; “Historia de la Historiografía”; “Entre Oriente y Occidente: un acercamiento a la historia de las ideas”, así como la sesión del foro-debate denominado “De cómo se difunde la historia: el historiador y los medios de comunicación”.

Por su lado, el profesor Rafael Cuevas, director de la Escuela de Historia, destacó el carácter y el empeño de los estudiantes por realizar estas jornadas. “Estas séptimas jornadas son el reflejo de la decidida participación de los estudiantes por mantener este evento académico a pesar de las dificultades. En esta ocasión contamos con ponentes egresados de la Escuela de Historia, quienes dieron su opinión acerca de la relación de la historia con cuatro medios de comunicación en cuatro versiones, la historia y la radio, la prensa como canal para la difusión del conocimiento histórico, el uso de Internet como un recurso para la enseñanza de la Historia, y el uso del Facebook como un sitio de difusión de la historia para un público no especializado”.

Por su parte el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Luis Alfredo Angulo, expresó su complacencia ante la realización de las jornadas dado que es el espacio propicio para el intercambio de la investigación, así como el lugar para promover las lecturas y escuchar las inquietudes de los estudiantes. “Es una suerte de construcción de una inteligencia colectiva, que seguramente va a redundar en beneficio de todos. Las jornadas cumplen un papel central y tiene que ver tanto con la naturaleza misma de los estudios humanísticos donde se encuentra inserto el hecho de saber contar, narrar y relatar, aunado al elemento capital que es la comunicación”.

La bachiller Itza Guzmán, ponente de las jornadas, consideró que los medios de comunicación son importantes y esenciales para un siglo XXI totalmente mediatizado, “es de suma importancia que todos, y cada uno de los estudiantes de la ULA se hagan de herramientas como la comunicación”, expresó (Fotografía: L. Altuve)

Itza Guzmán, estudiante del décimo semestre de Historia, fue consultada sobre el desarrollo de estas jornadas y dijo presentarse con dos ponencias, la primera que es un adelanto de su tesis de grado que consiste en una historia comparada sobre la integración latinoamericana, la segunda, versa sobre el concepto de Amor en Bolívar. “Dos perspectivas distintas de abordar la historia, sumado a la relación con los medios de comunicación, y su importancia radica en mi participación en el programa de radio, Cómo se come la historia, que es transmitido por YVKE Mundial desde hace más de tres años. Es importante ver, cómo tenemos la oportunidad de difundir nuestros conocimientos a través de los medios de comunicación masivos”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)