Postgrado del Táchira presentó publicaciones y se realizó una advocación al libro

En las actividades del cierre de la Semana de celebraciones por del Día Mundial del Libro y del Idioma que organizó Serbiula Táchira,  a instancias de la Unidad de Postgrado a cargo del doctor Pascual Mora, fueron presentadas tres publicaciones que forman parte de la producción académica y de investigación que se ha impulsado en la ULA Táchira, momento en que el doctor Temístocles Salazar presentó una “Advocación al libro” y detalló un listado de ejemplares que han influido en su vida y creación, en el campo de la educación, de la historia, así como en  su comprensión del pensamiento y sentir del tachirense.

Las publicaciones que fueron presentadas por el doctor Pascual Mora están relacionadas especialmente con las áreas  temáticas del currículo en Latinoamérica, políticas públicas para la educación  y de la historia de la educación, publicaciones que fueron presentadas a estudiantes de postgrado de varias universidades.

En dicho evento  se  representaron las publicaciones que corresponden a resultados de proyectos de investigación internacionales impulsados conjuntamente con educadores e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, que se incluyen en los siguientes trabajos publicados:

• Mora García, José Pascual (2015) “Las maestras rurales en el cantón de La Grita (Venezuela) y La formación en las escuelas de niñas, siglo XIX” en Diana Elvira Soto Arango, Justo Cuño Bonito, Óscar Hugo López (2015) La maestra rural en Iberoamérica. Historias de vida de maestras. Resultado del proyecto de investigación: La Universidad en la capacitación de Maestras Rurales en Colombia y Guatemala, código SGI: 1034. Auspicio de las universidades: Pablo de Olavide-España y San Carlos - Guatemala.  Universidad Pablo de Olavide-España, Colegio de América, Universidad de San Carlos de Guatemala – EFPEM, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Centro de Investigación Internacional en Humanidades y Educación – VENDIMIA, Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC-RUDECOLOMBIA, Grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana-HISULA, Sociedad Historia de la Educación Latinoamericana, SHELA. Tomo VIII, en Colección Educadores Latinoamericanos y del Caribe.     ISBN: 978-958-58380-1-7, pp.245-270.
  •
  • Mora-García, José Pascual (2014)  “Las políticas públicas en la formación del profesorado en Venezuela, período 1999-2001, Una mirada crítica a las políticas de investigación, 1999-2011”, En  Jardilino, José Rubens Lima Matos, Daniel Abud Seabra; Silva, Marcelo Donizete da.José. (Coords), 2014,  Formação e Políticas Públicas na Educação: Profissão e Condição Docente. IX SIMPOED. Jundiaí, Paco Editorial. Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil. (En edición) ISBN: 978-85-8148-755-7 pp. 41-66;
  •
  • Mora-García, José Pascual (2014)  “El curriculum en Venezuela: del eficientismo social de Rath Tyler a la postmodernidad (1970-1997)” en Díaz Barriga, Ángel et José María Garduño (Coordinadores) Desarrollo del Curriculum en América Latina”, Edición arbitrada del IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Editorial Miño & Dávila. Bs As. Resultado del proyecto de investigación de grupo internacional- UNAM-México- et Al, Venezuela. ISBN 978-84-15295-70-9.

En el marco de esta presentación, el profesor Pascual Mora destacó el alto costo que está representado la impresión de publicaciones en el país, por lo cual, afirmó,  se tendrá que ir optando por la vía digital, al tiempo de anunciar que la producción académica que se vaya produciendo en los distintos postgrados de la ULA Táchira se irá volcando en este tipo de publicaciones, finalmente,  invitó a quienes deseen realizar estudios en España,  que se cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Panamericanos de Sevilla.