Faces Consciente trabaja por el ornato y ambiente de la ciudad de Mérida

Este lunes en la Alcaldía del Municipio Libertador, se realizó una reunión de trabajo entre los representantes de este ente con miembros del Programa Faces Consciente, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, Trolmerca y de la Fundación Kyoto, con la finalidad de comenzar a planificar todo lo relacionado con una jornada de plantación que se realizará en la ciudad de Mérida, el próximo mes de junio.

El Programa Faces Consciente busca con este tipo de reuniones lograr el apoyo de estas instituciones en materia de logística para realizar es loable labor de ornato de la ciudad. “Esta etapa que hoy se abre en Faces Consciente, es producto de la jornada de plantación que hemos estado realizando en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales gracias al convenio establecido con la Fundación Kyoto, junto a la cual tenemos un activo de 10 mil plantas ornamentales, las cuales se estiman aportar a la ciudad como regalo. Esta alianza va enfocada hacia la ciudad de manera de poder ponerla más bonita y que todos nos involucremos en esta actividad”, señaló César Mora, coordinador del Programa Faces Consciente.

A lo largo de este año, la Alcaldía del Municipio Libertador ha realizado convenios con 12 facultades de la ULA, una de ellas es precisamente la Faces, con quien tiene la idea de recuperar los espacios públicos y, el Programa Faces Consciente, cuenta con un voluntariado para la reproducción de plantas de ornato y cuenta con los recursos para esta actividad, es por ello que ambas instituciones han decidio hacer esta labor de manera conjunta.

“La idea es integrar a todas las instituciones que quieran colaborar. Vamos a empezar la plantación por la avenida Andrés Bello y la Humberto Tejera. Se van a nombrar 3 comisiones, una para el diseño de los jardines a organizar, otra para establecer lazos con las comunidades y empresarios, para que nos ayuden en el mantenimiento de las áreas, a recuperar y participen en este proyecto, de manera que pueda perdurar en el tiempo y una última comisión, que es la de mantenimiento de las áreas por parte de la Alcaldía y las alianzas con la universidad, Bomberos, entre otras instituciones. En cuanto al apoyo de la comunidad, la misma está muy abierta a participar, ya que tiene la necesidad de recuperar sus espacios y a la vez dar un cambio a la ciudad y volverla más agradable”, resaltó Yohama García, Jefe de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía del Municipio Libertador.

En cuanto a la Fundación Kyoto, ya están entrando en la segunda etapa de la alianza establecida con la Faces, producto del convenio firmado con la ULA y la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales para salirle al paso a lo que significa las consecuencias que genera el calentamiento global en el estado Mérida. “Es decir, un frente de trabajo muy amplio que significa producir árboles forestales que reemplacen a la madera de los bosques naturales y, en consecuencia, proteger los bosques. También generar madera a través del bosque plantado y proteger las nacientes y los recursos hídricos del estado. Este convenio ha generado un frente de voluntarios representados por estudiantes de la Faces de diferentes años y han participado con la Fundación para generar 10 mil plantas que van a ser sembradas en los espacios que se señalen convenientes para su uso, por ejemplo la Plaza Andrés Bello. Esta es una labor conjunta que busca darle un cariño a la ciudad de Mérida”, dijo Arnoldo Márquez, presidente de la Fundación Kyoto.