Prof. Astrid Uzcategui recibirá reconocimiento del Consejo Universitario por su investigación sobre Propiedad Intelectual

A los 100 años de la creación de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, la profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes, Dra. Astrid Uzcátegui, presenta una obra auspiciada por la Universidad de Los Andes y la mencionada academia intitulada “Summa”.

Dijo la doctora Uzcátegui que Summa es una  compilación de todo  lo que se ha publicado en Venezuela sobre propiedad intelectual desde 1900 hasta la presente fecha, y comprende unos 6 volúmenes de 800 páginas. En el marco de los 100 años de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela se presentó el primer volumen donde habla de los aspectos generales de las dos grandes ramas de la  propiedad intelectual, que son el derecho de autor y el derecho de propiedad industrial, con artículos que están en vigencia totalmente en los que, de manera profunda y especializada, se habla del porqué debemos respetar la propiedad intelectual, también destaca el compromiso que tiene Venezuela de proteger la producción de los autores venezolanos y extranjeros.

Está en preparación el segundo volumen que tiene dos tomos porque son 100 páginas y ahí van los artículos de las áreas específicas de la propiedad industrial, es decir que habla de marcas, de patentes, transferencia de tecnología, de conocimientos tradicionales, de patentes farmacéuticas, de todas las áreas relacionadas con la  propiedad industrial.

También tienen proyectado un tercer volumen que es exclusivo sobre derecho de autor, con 800 páginas, así como un cuarto volumen que compila toda la legislación de propiedad intelectual durante los dos últimos siglos y un quinto volumen referido a la jurisprudencia de la propiedad intelectual en el país, estos podrán ser publicados si se consiguen los recursos para imprimir la compilación de Summa.

La profesora Astrid Uzcátegui confesó que debió pasar 3 años en las más reconocidas bibliotecas públicas y universitarias del país para compilar a “Summa”.

Esta obra, considerada por la presentadora Dra. Hildegard Rondón de Sansó, como un trabajo excelente, servirá de apoyo no solo a investigadores, abogados y administrativos que trabajan en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual sino también al legislativo que está trabajando con la Reforma de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley de Derecho de Autor.

Dijo la Prof. Uzcátegui, quien ahora también es coordinadora del Rectorado de la Universidad de Los Andes, que ha sido una gran satisfacción el haber trabajado durante más de 3 años para dejarle esta obra al país y también a la ULA. Agregó la investigadora que esta obra está a la venta en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en la ciudad de Caracas, pero también pueden entrar a la página de la Academia y ellos la envían a cualquier parte del país.

Rector Mario Bonucci Rossini solicitó en el Consejo Universitario de este lunes 4 de mayo un reconocimiento a la profesora Astrid Uzcátegui por tan excelente trabajo de investigación