Personal de la ULA conoció licencias Creative Commons Venezuela

Intervención de la profesora Patricia Rosenzweig Levy  en el evento. (Foto: Lánder Altuve).

Con el propósito  que la comunidad universitaria conociera  el uso y la utilidad de las licencias Creative Commons Venezuela, los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula) ofrecieron unos talleres que se realizaron, durante los días 4 y 5 de mayo, en varias dependencias de esta casa de estudios superiores del Núcleo Mérida. El primer taller se ofreció en la Facultad de Ingeniería, el día lunes en horas de la tarde, este fue instalado por la coordinadora del Serbiula, Marlene Bauste de Castillo, y contó como facilitador con John Piñango, del Centro Nacional de Tecnologías de Información, quien viene dando estas charlas desde el mes de noviembre del pasado año.

Esta actividad continuó el día martes 5 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en horas de la mañana, siendo instalado en esa oportunidad por la vicerrectora académica de la ULA, profesora Patricia Rosenzweig Levy, quien significó la importancia del taller; el cual brinda las herramientas necesarias para aquellos que quieren proteger el producto de su intelecto. En horas de la tarde el taller se llevó a cabo en la Facultad de Medicina. El día miércoles se dictó en el Núcleo Tovar. También fue llevado a  Táchira y Trujillo.

John Piñango facilitador del taller. (Foto: Lánder Altuve)

John Piñango ofreció toda la información sobre las  licencias  libres para Venezuela y cómo los autores de obras pueden hacer uso de ellas bajo el respeto  de la propiedad intelectual y el derecho de autor. En su exposición habló de los pasos a seguir para licenciar una obra. Señaló que tienen un portal en donde está toda la información para hacer uso de esta herramienta cuya dirección es: creativecommonsvenezuela.org.ve/cc-licencias

“Son seis tipo de licencias que requieren de un conjunto de permisos, de autorizaciones para la utilización de obras creativas; pero bajo ciertas condiciones”, expreso Piñango.

Por su parte la coordinadora del Serbiula informó que también se ofrecería  a los participantes un taller sobre la Biblioteca Digital, el cual estará a cargo de la ingeniero Fabiola Rosales, ya que esta es una herramienta que ofrece el Vicerrectorado Académico, a través del Serbiula,  para los investigadores y público en general.  Esta Biblioteca Digital cuenta con una plataforma tecnológica  que le permite estar actualizada en el mundo de la tecnología de la información y la comunicación.

Vale destacar que la Universidad de Los Andes se adhirió  a la Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades.