Intergremial Universitaria tuvo derecho de palabra en el CU

Este lunes, en horas de la mañana, la Intergremial Universitaria hizo entrega al Consejo Universitario (CU) de una serie de propuestas y solicitó que sea declarado en emergencia, por la situación salarial que están viviendo los universitarios, así como nombrar una comisión, que esté encabezada por el Rector de la ULA, tres decanos y que incluya a la Intergremial, para buscar algunas salidas a esa preocupante situación.

También en el documento se hizo saber al CU, en donde están ubicados los universitarios hoy en día, en cuanto a la tabla de salarios que se establece para el sector obrero, administrativo y técnico, el cual quedó por debajo del salario mínimo, de manera que el Gobierno Nacional, a la brevedad posible, apruebe la II Convención Colectiva, en los términos en que fue planteada por las federaciones.

“Resulta alarmante que el 56 por ciento de los profesionales y el 34 por ciento de los profesores, quede por debajo del salario mínimo. En ese sentido, la Intergremial propuso que prevalezca la decisión que fue tomada en la asamblea multitudinaria realizada en el Aula Magna el 29 de abril en la que los trabajadores universitarios decidieron ir a una Hora Cero, que no es más que cuánto gano cuánto trabajo. También se decidió, en la mañana de hoy, que la Intergremial lleve la una propuesta a la reunión que tenemos en la ciudad de Caracas, para que se dé una gran marcha nacional, en el menor tiempo posible, en la que participemos todas las universidades”, informó Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula).

En referencia al proceso de evaluación y desempeño, señaló Dávila que todos los trabajadores están a la espera, ya que esta semana se debe tener una respuesta al respecto, debido a que ha habido mucha incertidumbre en la calle dado algunas acciones apresuradas en las que se han dado a publicar o dar a conocer resultados, sin haber concluido el proceso como tal.

“En cuanto a la II Convención Colectiva, es importante dar a conocer que existen una propuesta por parte de otra federación en la que se expresa un salario por debajo de lo que tenemos estipulado los demás gremios para el sector universitario. Una propuesta que estaría este año por el 60 por ciento y para el 2016 por el 30 por ciento. Veía por la calle y la gente escribía en los carros, un 30 por ciento para qué. Un 30 por ciento que no alcanza para nada y si podemos reflejar las cifras que les comentaba, esto quiere decir que este aumento deja el sector universitario por debajo de las expectativas que se tienen planteadas”, manifestó Dávila.

La Intergremial continúa realizando asambleas en todo el país, en ese sentido el pasado viernes, en la Universidad de Carabobo, se realizó una gran asamblea en la cual los trabajadores manifestaron estar dispuestos a defender su II Convención Colectiva y propusieron estar en la calle defendiendo ese proyecto y diciéndole al Gobierno que ya basta de abusos y atropellos y que se dignifiquen los salarios de los universitarios de manera inmediata. Siprula Prensa.