El Laboratorio Firp de la ULA sigue destacándose en el ámbito internacional

La investigación y desarrollo es el modelo de trabajo que permite al Laboratorio Firp mantener su prestigio nacional e internacional por más de 35 años. (Foto: Ramón Pico)

Una vez más el nombre de la Universidad de Los Andes se proyecta en el ámbito internacional, a través de las investigaciones y publicaciones del Laboratorio Firp, que hace una semana recibió el premio al mejor artículo publicado en el campo de surfactantes en el año 2014 por la Sociedad Americana de Aceites Químicos (Aocs por sus siglas en inglés), en Orlando, Florida,  Estados Unidos.

El profesor Johnny Bullón, director del Laboratorio de Formulación, Interfases, Reología y Procesos (Firp), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, informó sobre este reconocimiento así como del homenaje brindado al profesor Jean-Louis Salager, por su trabajo como editor del Diario internacional de Surfactantes y Detergentes (Journal of Surfactants and Detergents), por más de siete años.

“Esa asociación (Aocs) otorga varios premios anualmente y selecciona el mejor artículo científico. En ese sentido, escogieron un artículo publicado por el Laboratorio Firp que fue de mucho impacto, porque enseña a la gente que trabaja en la industria una técnica para hacer caracterizaciones de aceite y de selección de surfactantes. Esta publicación fue seleccionada en la revista de Surfactantes y Detergentes, la más importante de la asociación, y se le entregó un reconocimiento a los cinco autores del artículo: los profesores Ana Forgiarini, Laura Márquez, Jean-Louis Salager, Johnny Bullón y la técnico de laboratorio Lisbeth Manchego”.

Informó Bullón que el premio consistió en cinco placas que llegarán próximamente al país y que el artículo fue seleccionado porque tuvo mucho impacto e interés en la industria internacional en el 2014.

El profesor Bullón manifestó su orgullo por este nuevo reconocimiento al equipo del Laboratorio Firp de la ULA. (Foto: Ramón Pico)

Además del reconocimiento dado al profesor Salager, por su labor en el diario o revista mencionada, el Director del Laboratorio Firp señaló que los artículos de este reconocido docente universitario  destacan en la Academia Google, teniendo un importante número de visitas por las redes que lo ubican entre los primeros de Venezuela y Latinoamérica.

En cuanto al Laboratorio Firp, este mantiene su función de ciencia útil, cuyo aporte es significativo en estudios y productos para la industria nacional e internacional. Recordó Bullón que un 90 por ciento de las personas que solicitan proyectos o estudios del laboratorio provienen del sector productivo internacional, muchas empresas petroleras y de productos químicos de España, Francia, Canadá, Argentina, Colombia, entre otros países.

“A nivel nacional, por la situación del país, las empresas recortan mucho el presupuesto en investigación y desarrollo. Por lo que esperamos que se mejore la situación en el país para que el sector industrial vuelva a su ritmo normal de hacer investigación y desarrollo en laboratorios como este de la Universidad de Los Andes”.

Sobre la formación académica, explicó Bullón que este tipo de actividades no se detiene, tanto en pregrado como en postgrado, salvo cuando se dan las paralizaciones que se presentan por luchas justas vinculadas al presupuesto universitario. Señaló que a pesar de las dificultades económicas se ha podido mantener el Laboratorio Firp gracias a sus productos de investigación y desarrollo que le otorga importante prestigio tanto nacional como internacional.