De la Planificación Centralizada a la Escasez de Recursos

Ronald Balza, profesor de la UCV y UCAB analizó con estudiantes de la Faces la situación económica de Venezuela (Foto Ramón Pico)

De la Planificación Centralizada a la Escasez de Recursos fue el nombre de la conferencia dictada por el doctor Ronald Balza, realizada este jueves en el auditorio “B” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), en la que se analizó los problemas que trae una planificación centralizada, pues un único planificador no garantiza que no se vaya a equivocar, sobre todo en una economía en la que hay iniciativas múltiples.

“Lamentablemente en nuestro país el intento de tener planificación centralizada y de tener control sobre todas las actividades productivas nos ha llevado a no reconocer, en muchos casos, que los costos de producción son relevantes y eso es lo que nos ha causado estos graves problemas de escasez que hoy se complican, pero que no son causados por el contrabando y los mercados paralelos. Esos mercados surgen por la misma razón por la que hay escasez, porque los precios no permiten producir suficiente, porque no hay confianza en que la producción no se pueda mantener en el tiempo y hay muchas personas sin empleos que son mejor remunerados con esos tipos de mercados”, explicó el profesor Balza.

El análisis realizado por parte de este importante investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, sobre la materia de los controles en una economía regulada, conducen a situaciones de escasez y a situaciones de procesos inflacionarios, como el que está viviendo Venezuela. Desde el año 1958, existían los Planes de la Nación, pero no eran planes que pretendían sustituir por completo la actividad privada, los que hoy existen si pretenden hacer eso. “Un plan es indispensable y los gobiernos tienen distintos tipos de proyectos de infraestructura que deben llevar adelante, por ejemplo, la prestación servicios públicos, eso es indispensable que esté planificado. Lo que no puede ocurrir es que la planificación sea centralizada, en el sentido que se le niegue la posibilidad a las regiones, por ejemplo, de planificar sus propios gobiernos, sus propios gastos y tampoco es posible que esa planificación trate de subordinar las actividades privadas y de entes, como las mismas universidades, las cuales deben ser autónomas”, señaló el profesor Balza.

La situación actual de Venezuela es muy complicada, resaltó el profesor Balza, sobre todo porque el Gobierno permite que se siga complicando, hay medidas que se pueden tomar para mejorar la situación y aunque no se está en un escenario catastrófico, en el que no hay esperanza, ciertamente, la situación está muy mal y los periodos de recuperación van a ser lentos y mientras más se tarde el Gobierno en tomar medidas que ayuden a resolver los problemas de los venezolanos, pues peor va a ser la recuperación.

“Las universidades son muy importantes desde todo punto de vista. Tenemos problemas muy serios y no podemos minimizarlos, pero tenemos que tratar de entender las soluciones y contribuir a que los demás también las entiendan. Decir que los controles de precios son causa de la escasez y por eso hay que eliminarlos, esto no implica negar, que los precios van a seguir subiendo y para muchos, esa contradicción entre en levantar precios y bajar la inflación, es algo que requiere de estudio y requiere pensar en esos eventos”, dijo finalmente el profesor Balza.