Estudiantes de Odontología protestan por falta de insumos

Estudiantes de la Facultad de Odontología. Foto: Lánder Altuve.

Este lunes 18 de mayo de 2015, un numeroso grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología, hicieron un recorrido por los alrededores del Edificio del Rectorado, los pasillos de la Facultad de Odontología, las calles principales del centro de la ciudad hasta llegar al Viaducto Campo Elías, para protestar por la falta de insumos.

Vanesa Pineda, estudiante del  4to año de la carrera de Odontología, expresó de manera alarmada que la situación ya es una emergencia. Al respecto dijo: “hoy protestamos por la falta de insumos que se ha presentado en nuestra facultad. Sabemos que es general la crisis por la cual atraviesa Venezuela, pero nosotros como estudiantes ahora nos vemos muy afectados por la carencia absoluta de insumos para la realización de nuestras prácticas odontológicas”.

Agregó asimismo que los estudiantes no pueden adquirir los materiales por los altos costos. Ya que en el país no se consiguen los insumos que necesitan y tienen que comprarlos viajando a la ciudad de Cúcuta (Colombia) o por vía internet, lo que se les hace más difícil, tomando en cuenta que necesitan dólares para poder adquirir los materiales que requieren.

Pineda insistió en el alto costo de los insumos que necesitan y señaló que, gracias a la ayuda de sus familiares es que algunos han logrado permanecer en la carrera.

Otro testimonio con respecto a esta grave situación lo ofreció Paola Carmona, estudiante del 3er año de la mencionada carrera, quien expresó sentirse muy deprimida dada la situación que padecen, ya que sus padres no pueden costearles más los gastos para la adquisición de los materiales odontológicos.

En relación con la protesta, Carmona señaló: “Muchos estudiantes han tenido que comprar sus materiales con la ayuda de sus padres, cuyos gastos superan hasta los 100 mil bolívares. No en vano pertenecemos a una universidad pública, porque somos estudiantes de escasos recursos, y al comenzar nuestros estudios suponíamos que la Universidad de Los Andes podía ofrecer todo lo necesario para el desarrollo de la carrera”.

Finalmente los estudiantes de la Facultad de Odontología anunciaron que tienen pautado hacer protesta de calle en el transcurso de la semana, con pancartas y lemas alusivos a la crisis de insumos médicos que padecen en esa facultad, como también planean realizar la toma de avenidas del centro de la ciudad y del Viaducto Campo Elías como forma de protesta.