Expertos en Ciencias Jurídicas de la ULA rechazan Proyecto de Ley de Libre Acceso al Conocimiento

En rueda de prensa celebrada en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la ULA y expertos en propiedad intelectual, manifestaron su inquietud frente la posibilidad de aprobarse, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Libre Acceso al Conocimiento. En este contexto, la decana de la Facijup, profesora Aura Morillo, manifestó que esta ley interesa y preocupa a los juristas de esta facultad, que es una de las pioneras del ámbito nacional en materia de propiedad intelectual.

Por su parte la profesora Astrid Uzcategui, reconocida investigadora en el área de la propiedad intelectual y coordinadora del Rectorado de la ULA, dijo que, de aprobarse este proyecto de ley, se estaría incentivando la fuga de cerebros porque los investigadores no se quedarán en Venezuela si no se protege sus investigaciones y conocimiento. Igualmente se estaría impulsando la piratería y el daño es para el país porque nadie querrá crear nuevos productos para dar solución a determinados problemas, porque no se garantizan las obras y, más importante aún, Venezuela recientemente ingresó al Mercosur donde deberá presentar un número de patentes para ser competitivo con los otros países, pero en Venezuela actualmente no se otorgan patentes, por lo que ningún otro país va querer invertir en Venezuela y agregó que países como Brasil miden su desarrollo a través del número de patentes que otorgan cada año.

Reiteran patrón de violación de derechos humanos

La profesora Mayda Hocevar, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, señaló que este proyecto de ley es la reiteración de un patrón de la violación de los derechos humanos que viene desde hace años repitiendo este gobierno, incluyendo la restricción del derecho a manifestar, que fue muy evidente en el año 2014. En este caso es sumamente grave porque viola la Constitución Nacional, viola los protocolos internacionales, viola normas, está violando valores futuros, porque desincentiva la generación del conocimiento lo cual tiene un efecto hacia el retroceso y subdesarrollo de un país y el derecho al desarrollo de un país es también un derecho humano, finalizo la profesora Hocevar.

Por su parte el profesor Eduardo Pachano, ex director del Escuela de Derecho de la Facijup, señaló que el problema parte de la inconstitucionalidad del proyecto porque la CRBV garantiza, en el artículo 98, el derecho a la libertad de la creación, eso implica que cualquier persona decide el área del conocimiento que quiere investigar y también implica el derecho a invertir y proteger el resultado de esa investigación. Al permitir el acceso libre a las creaciones están permitiendo es la modificación de la obra lo que escapa a la posibilidad del autor de impedirla, lo cual viola los derechos morales y humanos del autor como creador de esas obras. Agregó el profesor Pachano que esta ley se convierte más en un proyecto sancionatorio, que en vez de atraer o estimular a las creaciones, las sanciona y limita.

Juristas de la ULA manifestaron públicamente su preocupación frente a Ley de Libre Acceso al Conocimiento que se pretende aprobar en la Asamblea Nacional.