Las ciencias “duras” se ablandan dejando ver su lado humano en Encuentro con las Ciencias

Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica. (Foto: Sócrates Pérez)

Una chispa del conocimiento arrancó este lunes 18 de mayo con la edición del décimo quinto (XV) Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. El evento, que se extenderá hasta el día 20 de mayo del presente año, permitirá exhibir  más de 80 experimentos en las áreas antes señaladas.

Los niños y jóvenes son cautivados por los experimentos. (Foto: Sócrates Pérez)

Desde muy temprana horas de la mañana comenzaron a llegar los alumnos de las escuelas y liceos de Mérida; con el firme propósito de presenciar cada uno de los experimentos que los estudiantes de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias han preparado para acabar con el miedo que se les tiene a las llamadas “ciencias duras”. Estos estudiantes han sido tutorados por profesores de dicha facultad, quienes diseñan los experimentos con un lenguaje sencillo para que sean entendidos por los niños y jóvenes de nuestros liceos.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica y  promotora de estos encuentros desde el año 2000, mostró su satisfacción al ver todo aquel conglomerado de personas que buscan obtener conocimiento de estas cuatro ciencias, que más que duras, tienen un componente humano sinigual.  Pese a las dificultades que se les presentan cada año para la realización de este evento, cuentan con un comité organizador que trabaja sin descanso para garantizar el éxito de la actividad. Este comité, conformado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias, diseña los experimentos con el fin de que sea atractivos para los niños y jóvenes.

Afiche del encuentro. (Foto: Sócrates Pérez)

En el  área de la Física, cuya coordinación está a cargo de la profesora Myriam Chourio, se exhiben 20 experimentos de  los cuales podemos mencionar: Equilibrio estable e inestable, Magnetismo, Nanouniverso, Circuitos eléctricos, Física para niños, El gotero de Kelvin, El Balancín de Lorentz, entre otros.

En Química, bajo la coordinación de la profesora Marvelis Ramírez, se presentan los experimentos: Equilibrio Químico, Biopolímeros divertidos, Química cotidiana, Cocina molecular, el mundo mineral en nuestra vida diaria (este experimento es la primera vez que se presenta en este evento); para un total de 20 experimentos.

En el área de la Matemática, coordinada por el profesor José Luis Dávila, a parte de los experimentos lúdicos, los niños y jóvenes asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de observar El reloj de los tres nueves, Deambulando por la Matemática, Midiendo el ancho del río, El número de oro; entre otros 20 experimentos más.

Osamenta de mamíferos. (Foto: Sócrates Pérez)

Con respecto al área de Biología, coordinada por el profesor Gustavo Fermín, quien además es el coordinador del encuentro, se presentan experimentos que tienen que ver con la Descomposición del agua oxigenada con un catalizador de acción enzimática, animales de laboratorios en donde nos explican el uso ético de los animales de experimentación; la importancia de las abejas, las hormigas y sus interacciones bióticas; adaptaciones morfológicas de mamíferos; entre otros 20 experimentos más.

Pero esto no se queda allí, la profesora Rosenzweig Levy anunció que el viernes 22 de mayo de 2015, a las 9 de la mañana en el Aula A-10 de la Facultad de Ciencias, se dará la Videoconferencia con el Premio Nobel de Química (1996), Sir  Harry Kroto, quien hablará de su investigación sobre Fullerenos. Esta actividad es para niños de 9 a 12 años y el cupo ya está cerrado.

Por ser un evento de alta envergadura, la Universidad de Los Andes ha contado el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Gobernación del Estado, la Alcaldía del Municipio Libertador de la ciudad de Mérida y Laboratorios Valmorca. Estas instituciones reconocen la labor académica que se realiza cada año con este encuentro; en donde el fin último es que los estudiantes vayan perdiendo el temor y adquiriendo el amor por la Física, Química, Matemática y Biología.