En julio inicia sistema automatizado de trámites para profesores ulandinos

Iniciará modalidad automatizada de trámites para profesores ulandinos – vía online

Profesor Pablo Djabayan, director de Asuntos Profesorales de la Universidad de Los Andes. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

En la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, se realizó una revisión de los aspectos técnicos y base de datos del Sistema Informático de la Dirección de Asuntos Profesorales (Sidap), con el fin de que, en el mes de julio, los trámites de los asuntos profesorales se hagan de manera automatizada, en ese sentido, el profesor Pablo Djabayan, director de Asuntos Profesorales de la Universidad de Los Andes- Mérida (DAP), junto a Kerlaynis Graterol, personal técnico del Sidap visitaron cada departamento de nuestra casa de estudios en el Táchira.

Destacó el Director de la DAP que durante 7 años se ha puesto en práctica el Sidap, pero la automatización completa de los trámites no ha arrancado por fallas técnicas. Dijo que éste ha sido desarrollado para que se ejecuten todos los procesos administrativos de asuntos profesorales como parte de los componentes que tiene el Sidap. Los trámites que se pueden gestionar son: ascensos, año sabático, permisos no remunerados, entre otros.  Por tanto,  para que accedan a este sistema automatizado, la DAP  le asigna clave, usuario y coordenadas al personal docente, de  investigación  y a las autoridades universitarias.

El Sidap trabaja sobre una plataforma del sistema operativo Windows, al que tienen acceso todos los profesores, departamentos, escuelas, facultades, núcleos y autoridades universitarias. En este sentido, Djabayan expresó que “la idea es que todos los procesos se puedan iniciar desde el momento en el que el docente consigne, ante su departamento, determinada solicitud, el cual lo ingresa en línea al Sidap, a través  del  usuario y clave. De esta manera, comienza el proceso administrativo, luego la secretaría de cada departamento elabora la agenda DAP para el consejo de departamento y, una vez aprobados los asuntos profesorales, se  elabora las resoluciones correspondientes”.

Profesor Eugenio Rugeles, enlace del Sidap en la ULA-Táchira con la DAP-Mérida. (Fotografía: Sandra Alexander, pasante de Fotografía)

Además, en el Sidap se encuentra el repositorio documental en forma digital de todos los docentes de la universidad, dependiendo del núcleo, facultad y departamento. “Otra de las ventajas de este sistema automatizado es que tiene preestablecidas todas las comunicaciones  con todo el contenido que debe llevar el escrito del trámite solicitado y tiene reflejado todos los artículos que se están utilizando para la solicitud en curso. Éste es un modelo estándar de comunicación que reúne las características  necesarias y  elementos normativos para la uniformidad al momento de realizar un trámite”, dijo Djabayan.

El sistema Sidap fue diseñado con la finalidad de agilizar los trámites administrativos para el personal docente de la institución. (Fotografía: Sandra Alexander, pasante de Fotografía)

En este sentido, Djabayan manifestó que el Sidap está diseñado para que en el momento en que el personal docente realice el trámite y éste sea aprobado por el Consejo Universitario, se le notifique por correo electrónico. De igual manera se le enviará la copia de la resolución de la aprobación de su solicitud, de esta forma el profesor puede hacer el seguimiento de su trámite en tiempo real, e igualmente, este sistema automatizado elaborará todas las cartas y manejará todos los procesos administrativos en el ámbito profesoral.

También, esta modalidad automatizada permite que el docente que se encuentre fuera del núcleo de trabajo o fuera del país solicite documentos, como la constancia de trabajo, la cual el Sidap emitirá en forma automatizada con una firma digitalizada, de manera que el personal profesoral ya no tiene que trasladarse hasta la universidad para gestionar dicho documento. Así mismo, el usuario puede tener un fondo documental para guardar los recaudos personales, como copia de acta de matrimonio, partida de nacimiento, títulos universitarios, entre otros.

Es de destacar que el Sidap maneja criterios de confidencialidad en cuanto a la información personal que suministran  los docentes. Por otra parte, los datos académicos que incorpore a este sistema cada usuario, son a los que el departamento tendrá acceso para visualizar los movimientos administrativos, es decir, que los datos personales son restringidos sólo al servicio del usuario. “De esta manera, esta es otra garantía que brinda el Sidap porque la información es importante, valiosa y debe ser usada en términos de confidencialidad”, dijo Djabayan.

Además, este núcleo cuenta con el apoyo del profesor Eugenio Rugeles, docente de la ULA-Táchira y actualmente personal técnico capacitado del Sidap para solventar cualquier inconveniente que se pudiera presentar en este sistema, quien de esta manera, es el enlace técnico con la DAP-Mérida. En este sentido,  las condiciones están dadas para que en el mes de julio se ponga en práctica este sistema en su totalidad tanto en este núcleo, como en las demás extensiones de la Universidad de Los Andes, ya que el propósito es  que toda la universidad trabaje bajo esta modalidad. (Jennifer Bonilla Rosadio/ Pasante de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes/Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira).