El 30 de junio arranca celebración por los 50 años del Cidiat

La profesora Patricia Rosenzweig Levy acompañada de Tomás Bandes, Carlos Espinosa (Exdirectores) y Luis Sandía Rondón. Dir. Cidiat.

El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes (Cidiat) se prepara para  celebrar sus 50 años de vida académica a partir del 30 de junio del presente año.  Para ello, su actual director, el Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, dio a conocer las actividades programadas para celebrar tan importante acontecimiento.

Según misiva enviada al Vicerrectorado Académico, los actos de celebración de estos 50 años darán inicio el día 30 de junio, a las 9 de la mañana, con una Homilía que se celebrará en la Basílica Menor de Mérida. La finalidad de la misma es agradecer al altísimo los favores recibidos al llegar a tan importante vida académica. Luego, a las 10:30 am de ese mismo día, colocarán ofrendas florales al Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Mérida  y después a Juan Fray Ramos de Lora en el patio central del Rectorado.

El mismo día, 30 de junio, pero a las 2:30 de la tarde, se instalará el II Encuentro Interamericano de Egresados, en el Centro de Convenciones Mucumbarila, ubicado en el parque La Isla de la ciudad de Mérida. Este encuentro se realizará hasta el día 2 de julio del presente año.

Como acto académico, el 1 de julio, a las 8:30 de la mañana, se estarán instalando las XIV Jornadas de Ambiente y Desarrollo en el Centro de Convenciones Mucumbarila. Durante dos días, profesores e investigadores estarán hablando sobre este tema, con el fin de despertar la conciencia ambientalista en los participantes.

El día 3 de julio, a las 9 de la mañana, en el Aula Magna de la ULA, se efectuará el acto central académico, el cual tendrá como orador de orden al Dr. Arnoldo José Gabaldón. Seguidamente habrá reconocimientos a ex directores del Cidiat, al personal docente, administrativo, técnico y obrero; al igual que a los egresados desde el año 1973 hasta el presente.

Es importante señalar que el Cidiat inició sus labores en el año 1965 como un programa de cooperación técnica, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Venezuela, para aquel entonces y contando con el apoyo de la Universidad de Los Andes. Era conocido como Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Agua y Tierra.

Entre los aporte –según señala su director el Dr. Sandia Rondón- el Cidiat destaca la información a nivel de postgrado del talento humano que ha estado al frente de organismos y proyectos en materia de ambiente y desarrollo en Venezuela y Latinoamérica.

“Con base en  la trayectoria  del Cidiat y en el marco de la celebración de nuestro 50 aniversario, renovamos el compromiso con Mérida, Venezuela y Latinoamérica para seguir siendo el centro de referencia en investigación y postgrado en materia de ambiente y desarrollo”, palabras escritas del Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, director del Cidiat, en el catálogo de la programación aniversaria.