Docentes y estudiantes reflexionan sobre la lectura académica

Para ofrecer un espacio de reflexión y de discusión sobre la alfabetización académica y el lugar que ocupan las prácticas letradas en los distintos niveles del sistema educativo venezolano, la Maestría en Educación Mención Lectura y Escritura de la Universidad de Los Andes organiza el VIII Curso de Lectura y Escritura Académica (LEA). Este evento se celebrará los días jueves 25 y viernes, 26 de junio, en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. 

El curso, que se realiza como actividad adscrita a la programación de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura, convoca la participación de especialistas en el área de la escritura académica, docentes universitarios, profesores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, estudiantes de pre y postgrado y público en general interesado en conocer sobre los aspectos relacionados con la interpretación y producción escrita de textos en los ámbitos académicos y disciplinares. 

Según explica la profesora Rebeca Rivas, coordinadora del Postgrado en Lectura y escritura de la ULA, el VIII LEA se desarrolla  anualmente  en convenio con la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura – Táchira, institución que dio origen a la experiencia de formación hace ya ocho años.  En esta oportunidad –agrega la docente-- la actividad comprende el abordaje de varias áreas temáticas, entre ellas: a) Las prácticas de lectura y escritura académica en el subsistema de Educación Básica.  b) Escritura académica en la Universidad. c) Escritura académica y familia. d) Prácticas lectoras y redes sociales. e) Alfabetización académica e inclusión social. 

La profesora Rivas indica, además, que en el evento participará como conferencista principal el profesor Guillermo Pérez, docente adscrito al Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quien dará apertura a la actividad. Así mismo se contará con la participación de otros especialistas en el área.     Señala la profesora Rivas que las mencionadas conferencias tendrán lugar los días jueves 25 y viernes 26, en el horario de 8:00 am a 12:00 am, en el Auditórium “A” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).

Adicionalmente, durante los dos días del evento, en el horario de 2:00 a 6:00 pm, la profesora Pilar Figueroa, ofrecerá un taller titulado: “La escritura académica en la Universidad”, el cual tendrá lugar en el Salón de Postgrado, Edificio D (último piso), de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. Al respecto, Rivas explicó que “la profesora Pilar ha venido desarrollando un interesante trabajo de formación con profesores que se están iniciando como docentes universitarios. En ese sentido, en el taller la profesora no sólo expondrá lo que ha venido encontrando en su experiencia sino compartirá algunas de las respuestas a las inquietudes que suelen plantear estudiantes y profesores”.

Las inscripciones para el evento se estarán efectuando hasta el día 19 de junio del 2015, directamente en las oficinas del Postgrado de Lectura y Escritura. Así mismo, hasta la fecha mencionada se estarán recibiendo (en físico o digital) los resúmenes de las ponencias que se presentarán en el encuentro. El costo por participante (ponente y asistente) es de 350 Bs. Y los interesados en presentar sus trabajos en el evento deberán escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: maestriaenlecturayescritura@gmail.com.

Para finalizar, la profesora Rivas explica que la insistencia en darle continuidad a este evento, pese a las severas restricciones económicas que está sufriendo la Universidad y las difíciles circunstancias por las cuales atraviesa el país, responde al convencimiento que tiene como docente e investigadora universitaria, de que en la academia, en la educación, es donde se hallan las respuestas a los conflictos que la nación vive en los actuales momentos. “La academia no puede cerrarse y la formación no puede detenerse. El VIII LEA es un espacio de discusión, de reflexión, en el que los interesados en el ámbito educativo y en la enseñanza de la lengua nos reunimos para conocer nuestras experiencias, discutir las dificultades que confrontamos y buscar soluciones conjuntas a los problemas que nos aquejan”, agrega./ YD. CNP. 13.995.