Los periodistas son los rectores de la defensa de libertades y derechos democráticos

Este 27 de junio de 2015, destaca como una fecha clave para reiterar que el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela constituye un sabio amparo a la libertad de expresión y la libertad de prensa para sus ciudadanos, articulo que establece a la comunicación como libre y plural. La conmemoración de esta fecha, es para el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, un punto de referencia y preocupación frente  a los derechos de los ciudadanos venezolanos.

Claro en sus líneas, el artículo establece que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa…”

Pero el ejercicio del periodismo en favor de los ciudadanos no es tarea fácil en Venezuela, los datos ofrecidos por la Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) precisan  en su balance anual que durante el año 2014 Venezuela se situó en el segundo lugar de los cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos detrás de Ucrania. Las mayoría de estas amenazas se desprenden de la cobertura periodística de las ya miles de protestas de los ciudadanos descontentos por la crisis social y económica.

Esfuerzos imperativos

En estos momentos de zozobra del ejercicio del periodismo, el derecho a la información y libertad de prensa, es válido, hacer referencia a las palabras del presidente editor del Diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien en su intervención en Aula Magna el pasado 25 de marzo de este año, significó que, una parte de esta tierra, y ello incluye a la Universidad de Los Andes y a otras universidades nacionales, así como a un puñado de medios de comunicación y con El Nacional como uno de sus factores emblemáticos, ha decidido que no entregará  el país, ni rendirá sus convicciones democráticas, ni dejará de hacer los esfuerzos imperativos para el espíritu demócrata, por restituir la verdad o una parte significativa de la verdad, hasta derrotar el avance de la mentira”.

En este sentido, la autoridad universitaria,  enfatizó en la decisión institucional de actualizar la integración digital de sus medios de comunicación, a través del portal www.medios.ula.ve  en el cual tienen presencia  Prensa ULA, La red radiofónica ULA FM, ULAtv e Imagen Institucional.  El  impulso a la gestión de las ascendentes cuentas en redes sociales ha evidenciado con un alcance importante y notorio. Más recientemente se consolidó la Red Universitaria de Venezuela donde enlazamos las estaciones radiales de Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Centra de Venezuela y nuestra Universidad de Los Andes. “Aspiramos reforzar Reuve con integración en la mediática televisiva” reiteró.

No a la censura

Estas son formas decididas y responsables de preservar y defender la constitución y los derechos de los ciudadanos que necesitan espacios accesibles para transmitir sus inquietudes, opiniones, decisiones de lucha, denuncias y aportes que hagan a la sociedad a través de sus labores.

El rector ratificó que la censura no tiene cabida en el devenir comunicacional institucional y ciudadano.  “De hecho, nuestro portal, nuestra televisora y nuestra red radiofónica cuenta espacios donde los periodistas que se sientan, coartado, presionados o sometidos a motivos de censura previa, pueden publicar o proyectas sus trabajos debidamente sustentados, pero con la libertad que el ejercicio profesional les otorga”.

Lo cierto es que la Universidad de Los Andes en sus 230 años de Excelencia y Libertad, refiere en su lema de conmemoración, ese derecho que tienen los seres humanos de formarse con las mejores cualidades y talentos, en medio de una institución defensora de la pluralidad y diversidad de ideas como elementos prevalentes sustentados en la autonomía del saber hacer, y hacerlo bien.

Ejemplos  de la proyección de la libertad en el devenir histórico institucional lo tenemos en rectores que también fungieron como impulsores de la prensa y como periodistas. Así uno de los más connotados fue Tulio Febres Cordero, junto a José Domingo Paoli,   al igual que Juan Nepomuceno Pages Monzant que fue un fecundo articulista de la prensa merideña  y Gabriel Picón Febres (Hijo) fundador de varios periódicos entre 1901 y 1909.

Reconocidos luchadores

Finalmente, para enaltecer la conmemoración de este 27 de junio, Día Nacional del Periodista, es meritorio reconocer a comunicadores de esta región caracterizados por la defensa de los valores democráticos en esta Venezuela contemporánea como lo son Rolando Dugarte Angarita –aún con nosotros-, y aquellos que ya no están como  Melquiades Rojas, Francisco Ortega, Miguel Ángel Liendo, entre otros. Igual mención merecen muchos de los actuales comunicadores sociales que hacen vida en esta región cuya lista es larga, pero que son ciudadanos comprometidos con los venezolanos que sufren y que aspiran vivir en una mejor Venezuela.

“A todos estos periodistas, extiendo el abrazo de autonomía y libertad que le ofrenda la Universidad de Los Andes para estimularles a que no desmayen, sino que se fortalezcan porque seguro estamos, vendrán tiempos de bienestar, prosperidad, respeto, justicia, tolerancia y desarrollo”.  Finalmente, en esta nueva etapa del país que nos urge rescatar, la Universidad de Los Andes continuará su rumbo indemne y de grandes aportes, tal y como ha acontecido durante estos 230 años.