Problemática ambiental es abordada en Jornadas de Ambiente y Desarrollo del Cidiat

Las XIV Jornadas de Ambiente y Desarrollo del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes se instalaron este miércoles primero de julio en uno de los salones del Centro de Convenciones Mucumbarila de la Gobernación del estado Mérida. Este evento, enmarcado dentro de la programación del  50 aniversario de esa institución, permitirá la presentación de trabajos  que enfoquen la problemática ambiental y sus posibles soluciones.

El Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, director del Cidiat,  informó que estas jornadas se vienen realizando desde el año 98 y permiten la participación de un número destacado de investigadores venezolanos y de la región de Latinoamérica.  En esta oportunidad se cuenta con la presencia de profesores e investigadores de Argentina, México, República Dominicana, Bolivia, Perú y Colombia.

Durante dos días (1 y 2 de julio) profesionales de todas las áreas asociadas al tema ambiental, así como los estudiantes de los postgrado del Cidiat presentarán sus investigaciones sobre la problemática ambiental y sus soluciones. Los salones Mucuturí y Mucuchicten del Centro de Convencionales Mucumbarila servirán de escenario para las exposiciones de trabajos y conferencias. Temas como “Unidades didácticas como estrategia pedagógicas en la formación a los estudiantes” y “Geografía: paisaje e imaginación”; fueron unos de los tantos que se abordarán en el desarrollo de estas jornadas.

-Esperamos pues  -dijo el Dr. Sandia Rondón- que los  resultados de estas jornadas contribuyan a orientar, como siempre, la necesidad de intervenir adecuadamente el ambiente y garantizar un desarrollo sustentable-.

Es importante señalar que la programación de los 50 años del Cidiat (1965-2015) arrancó el día 30 de junio con la concelebración de una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Menor de Mérida;  ofrendas florales al Padre de la Patria,  en la plaza Bolívar de Mérida,  y a Fray Juan Ramos de Lora en el Patio Central del Rectorado ULA. Igualmente se inició el II Encuentro Interamericano de Egresados del Cidiat.

Esta programación culminará el viernes 3 de julio con un acto académico en donde el Orador de Orden será el Dr. Arnoldo José Gabaldón. Seguidamente se hará la entrega de reconocimientos a exdirectores de la institución, personal docente, administrativo, técnico y obrero. La actividad se efectuará en el Aula Magna de la ULA, a las 9 de la mañana, con la asistencia de las autoridades universitarias.