Carta de Jamaica: tema de disertación en V Seminario de Investigación Historiográfica

Profesor Alí López Bohórquez, coordina el V Seminario de Investigación Historiográfica, actividad académica a la que asistirán ponentes nacionales, pero esperan también contar con la presencia de historiadores de Colombia, Ecuador y Bolivia, países donde se han realizado investigaciones sobre tan importante documento del Libertador. (Fotografía: R. Pico)

** Esta actividad académica y de extensión, organizada por el Grupo de Investigación de Historiografía de Venezuela y el Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oraá”, está prevista para el 26 y 27 de noviembre de 2015

El profesor Alí Enrique López Bohórquez, coordinador del Grupo de Investigación de Historiografía de Venezuela, informó que desde ya está conformado el programa que servirá de base para el V Seminario de Investigación Historiográfica, actividad académica y de extensión cuyo tema a abordar y analizar será el de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar en la historiografía venezolana y extranjera.

El evento se realizará en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, entre el 26 y 27 de noviembre del 2015, y contará con la presencia del historiador venezolano Arístides Medina Rubio, quien abrirá el seminario con la conferencia denominada “La Carta de Jamaica de Simón Bolívar. Doscientos años de vigencia histórica”.

De igual manera el encuentro contará con la participación de connotados investigadores de la Escuela de Historia e invitados especiales de la Universidad de Los Andes, entre ellos, Alberto Rordríguez Carucci, Rafael Rivas, Francisco Soto Oráa, Robinzon Meza, Gilberto Quintero, Miguel Ángel Rodríguez, Armando Martínez, Juan Carlos Contreras, Ildefonso Méndez Arellano, Claudio Briceño Monzón, Yuleida Artigas, Jean Carlos Brizuela y Alí López Bohórquez. Agregó el profesor López, que igualmente espera la confirmación de asistencia de historiadores de Colombia, Ecuador y Bolivia, países donde se han realizado investigaciones sobre tan importante documento del Libertador.

El V Seminario de Investigación Historiográfica tendrá como finalidad conmemorar los 200 años de uno de los documentos más importantes de la vida pública y política del Libertador Simón Bolívar. “Se trata de la Carta de Jamaica, que él escribiera  en Kingston el 6 de septiembre de 1815, uno de los textos fundamentales de su pensamiento político pero que solo sería publicada en Caracas hasta 1833. En esta extensa carta, Bolívar dio a conocer sus ideas sobre lo que estaba ocurriendo en el proceso emancipador venezolano e hispanoamericano en general”.

Agregó el profesor López, que en esa carta el Libertador expresa su visión optimista de la continuidad de la lucha por la independencia y, al mismo tiempo, propone las bases de las estrategias que seguidamente tomaría para llevar adelante los procesos de cambio y la culminación de la guerra de emancipación, particularmente la integración de las ex colonias españolas en América. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)