Inauguraron XIII Feria Universitaria del Libro del Nurr

Inauguraron XIII Feria Universitaria del Libro en la Casa de Carmona del Nurr (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA NURR-ULA/ En homenaje a la “Crónica Emérita de Trujillo”,  inauguraron la XIII Feria Universitaria del Libro,  en la Casa de Carmona del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, este martes 7 de julio.

El acto estuvo presidido por las autoridades del Nurr, Dr. Eric Brown, vicerrector-decano; José Gregorio Baptista, coordinador Académico; Emiro Coronado, coordinador Administrativo; Carmen Castillo, coordinadora de Secretaria; Yohana Mendoza, coordinadora de Extensión y Cultura; y  Elci Villegas, coordinadora de Investigación y Postgrado; en representación de la Vicerrectora Académica de la ULA,  Nancy Santana; y por el Comité Organizador, los directivos del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”, Luis Javier Hernández, Pedro Rivera Chávez y Alí Medina Machado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Yohana Mendoza,  quien resaltó la constancia de los organizadores de este evento, cuyo éxito está marcado por su permanencia en el tiempo, y en la convocatoria que se hace no sólo a los universitarios y la colectividad trujillana, sino a los editores y libreros que vienen de otras ciudades.

Autoridades presentes durante el acto de inauguración (Foto: Alfredo Zambrano)

Seguidamente, el doctor Luis Javier Hernández,  refirió sobre el significado que representa para los miembros del Comité Organizador el poder cumplir con esta meta desde el Fondo Editorial del Nurr, instancia que desde hace 6 años tiene esta responsabilidad, iniciada desde la gestión de la  Coordinación de Extensión y Cultura emprendida por el profesor Francisco Crespo Quintero.

“Desde el Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” queremos mostrar  la complacencia al vencer las dificultades y sortear obstáculos para  lograr que se instale  la Feria Universitaria del Libro como estaba previsto… Lo interesante, es la voluntad de un equipo que trabajó incansablemente para llevar a cabo este evento… Nos sentimos fortalecidos y podemos decir quela Feria Universitaria del Libro ha tomado un rumbo que se sale de la expo-venta y se ha convertido en un gran proyecto académico de la Universidad de Los Andes en Trujillo”.

Luego de referirse a los 2 eventos académicos que se incluyen en la Feria Universitaria del Libro, el I Coloquio de Cronistas Trujillanos, realizados el 2 y 3 de julio pasados, y el Segundo Encuentro Internacional de Editores a desarrollarse entre este miércoles 8 y viernes 9, el doctor Hernández, anunció que solicitarán ante el Consejo de Núcleo que se institucionalicen a los  fines que permanezcan en el tiempo, dada su trascendencia.

Esta última propuesta fue acogida por el Vicerrector-Decano del Nurr y Presidente del Consejo de Núcleo, quien se comprometió a gestionar lo necesario para que esto se concrete, para que al igual que la Feria Universitaria del Libro tengan personalidad académica.

Prof. Alí Medina Machado en la conferencia inaugural destacó el homenaje  a “Crónica Emérita de Trujillo” (Foto: Alfredo Zambrano)

Igualmente, el Dr. Eric Brown en nombre del Equipo Vicerrectoral expresó su beneplácito por esta actividad,  por cuanto es una oportunidad de reunir a profesores, estudiantes, empleados y obreros para tocar de cerca la parte humana y editorial.

Posterior a las palabras de salutación, le correspondió al profesor Alí Medina Machado, desarrollar la Conferencia Inaugural a través de la cual resaltó el papel de la crónica y los cronistas como aporte en el proceso histórico local, regional y nacional. Es su discurso refirió sobre aquellos aspectos que se constituyen en los argumentos para que en esta décima tercera edición se dedique a la “Crónica Emérita de Trujillo”, en torno a la cual se cumplió con éxito el I Coloquio de Cronistas Trujillanos, como ya se refirió.

Sorpresivo reconocimiento

Directiva del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” recibió reconocimiento del Consejo de Núcleo (Foto: Alfredo Zambrano)

Para sorpresa de los organizadores, el doctor Eric Brown, junto  a la Dra. Carmen Castillo, hizo entrega del reconocimiento aprobado por el Consejo de Núcleo al Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” del Nurr, y a cada uno de sus miembros, por el trabajo emprendido en la difusión del conocimiento universitario y el acervo cultural regional y nacional.

Integrantes de la Schola Juvenil de Trujillo ofrecieron un variado repertorio musical (Foto: Alfredo Zambrano)

Previo al corte de cinta con el que formalmente se dio inició a la Feria Universitaria del Libro,  los integrantes de la agrupación Schola Juvenil de Trujillo, dirigidos por Doris Matheus, deleitaron a los asistentes con de varias piezas, entre éstas “Serenata Trujillana”, “Bésame Mucho” y “A un panal de rica miel”.

La expo-venta de la XIII Feria Universitaria del Libro, permanecerá abierta hasta el próximo sábado 11 de julio,  en la casa  Carmona del Nurr, en donde el público puede adquirir una diversidad de textos, artesanías y demás artículos de los cultores de  nuestra región, distribuidos en los 50 stands dispuesto en esta edición.

Expo-venta estará hasta el sábado 11 de julio en la Casa de Carmona del Nurr, frente al Parque Los Ilustres de Trujillo (Foto: Alfredo Zambrano)