Fuerzas vivas se suman en defensa de la ULA

La Intergremial Universitaria y la Comisión Estratégica de Defensa de la Universidad de Los Andes realizaron una reunión con las distintas fuerzas vivas de la entidad de merideña a fin de informar con detalles la difícil situación presupuestaria en que se encuentra la Universidad de Los Andes y establecer estrategias de defensa de la principal casa de estudios, llegando a acuerdos importantes de establecer una agenda conjunta de trabajo.

Esta reunión entre el sector universitario y fuerzas vivas estuvo presidida por Mario Bonucci rector de la ULA quien estuvo acompañado por el decano de Humanidades Alfredo Angulo, Luis Loaiza presidente de Apula y miembros de los distintos gremios que integran  la Intergremial y representantes de las juntas directivas de los colegios de Médicos, Odontólogos, Ingenieros, Licenciados en Educación, Sinditem, Federación Venezolana de Maestros, Cámara de Comercio de Mérida, la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta y los alcaldes de los municipios Rangel y Alberto Adriani Álvaro Sánchez y Juan Peña, así como la Arquidiócesis de Mérida estuvo representada por el Obispo Auxiliar Monseñor Alfredo Enrique Torres y los diputados(MUD) Williams Dávila y Carlos Ramos.

El Rector Mario Bonucci en el inicio de este encuentro hizo una explicación donde detalló la falta de recursos presupuestarios que afecta la parte académica, investigación y sueldos que ganan los trabajadores  universitarios que ponen en riesgo el funcionamiento de la educación de más de 40 mil estudiantes y la amenaza de la decisión del TSJ sobre el nuevo ingreso.

Seguidamente el profesor Luis Loaiza en representación de la Intergremial Universitaria informó sobre las acciones de protesta que han venido realizando los gremios de la ULA durante más de 17 semanas de protesta con la finalidad de lograr un presupuesto  y salarios justos para los universitarios ya que esta se refleja en la actividad económica de la entidad merideña.

En este encuentro que duró 3 horas entre los sectores universitarios y fuerzas vivas se escucharon propuestas para componer una gran agenda de protesta en defensa de la Universidad de Los Andes y el sector productivo de esta entidad andina.

Cada uno de los representantes gremiales extra universitarios expusieron la situación crítica que afecta a todos los sectores laborales de la entidad donde se coincidió en la urgente necesidad de retomar y fortalecer el binomio ciudad-universidad para así fortalecer la opinión crítica constructiva que permita tratar de salvar a Mérida de la crisis general que afecta la máxima casa de estudios y esta entidad andina.

Los alcaldes de los municipios Rangel y Alberto Adriani expusieron la importancia del funcionamiento de la universidad y su impacto sobre el desarrollo económico de la región lo que obliga a trabajar de manera conjunta para alcanzar la transformación del país. Ante eso se llamó a la todos los sectores para defender esta casa de estudios autónoma bastión de resistencia que es la única reserva moral que queda en Venezuela.

Entre los acuerdos alcanzados se detallan la ampliación de  la Comisión Estratégica de Defensa de la ULA donde se sumarán representación del sector comercial, alcaldes, diputados democráticos la AN, colegios profesionales, sindicatos de la educación y Monseñor Torres en representación de la iglesia católica.

Entre las acciones en revisión no se descarta la realización de una gran marcha general y la firma de un manifiesto conjunto entre los sectores universitarios y las fuerzas vivas y la posible convocatoria de un paro cívico.(Leonardo León)

Categorías: