Universidad de Los Andes le sigue cumpliendo al país egresando profesionales de primera

En el último acto de grado del primer semestre del año, se batió el récord de más egresados con la distinción Cum laude en sus diferentes categorías, lo que llena de orgullo a la Universidad de Los Andes (Foto Ramón Pico)

A pesar de las dificultades económicas y financieras que sufre desde hace varios años la Universidad de Los Andes, jamás ha dejado de realizar sus funciones de docencia, investigación y extensión, así como no ha dejado de cumplirle al país, en la formación de los profesionales que este requiere para contribuir a su desarrollo.

“No importa que no haya recursos suficientes para los laboratorios, para el pago adecuado de los salarios o que los gastos de funcionamiento cada vez sean menores, siempre la universidad responde, por lo que en esta oportunidad los días 16 y 17 de julio, se desarrollará el último acto de grado del primer semestre del año 2015. Vamos a estar egresando más de mil 200 jóvenes no profesionales, no solo de pregrado sino también a nivel de postgrado. También es de resaltar que en este grado, se batió el récord de más egresados con la distinción Cum laude en sus diferentes categorías, lo que llena de orgullo a la Universidad de Los Andes, ya que sigue y seguirá preparando profesionales de primera que aportarán sus conocimientos al desarrollo del país”, expresó José María Andérez, secretario de la ULA.

Una universidad bicentenaria con más de 230 años de historia, le sigue cumpliendo al país, aún en condiciones difíciles, ya sean políticas, económicas y sociales, pero principalmente en lo administrativo, pues ha sido afectada por la cantidad de normas, reglamentos y leyes que afectan la actividad universitaria, tal como pasa con la aprobación del decreto 6649, el cual limita la adquisición del equipamiento para la universidad aunado a los sueldos pírricos que llevan a los universitarios a un nivel de pobreza.

“Aun así, con todas estas condiciones, nosotros rendimos y esperamos que estas trabas se superen. La universidad no se cierra, la universidad sigue trabajando y a pesar de que sus laboratorios presentan deficiencias de equipamientos, están obsoletos y no se hace una inversión importante en este nivel, seguimos adelante y seguimos cumpliéndole al país. Para la universidad representa esta gran cantidad de egresados que hoy salen a luchar por el país, un estímulo importante, por ejemplo, de la Facultad de Medicina, específicamente de la Escuela de Enfermería, en sus extensiones de Maracaibo, Guanare, Lara, Valera y San Fernando de Apure, egresan 500 graduandos”, resaltó el profesor Andérez.

El Gobierno Nacional tiene que entender que el desarrollo de un país se basa en la inversión en la educación, no solo a nivel de sueldos y salarios, sino también en la construcción de nuevas edificaciones, su mantenimiento y la repotenciación de los laboratorios, para poder seguir brindando una educación de primera.