ULA y Fundación Cisneros realizaron Tercer Ciclo de Discusiones del Arte en Venezuela

María Elena Ramos, coordinadora académica del Tercer Ciclo de Discusiones, dijo que la Colección Patricia Phels de Cisneros y la Fundación Cisneros, en colaboración con la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, presentaron en la ULA “El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres”, actividad dedicada a Sofía Imber, en ocasión de celebrar su cumpleaños número 90, además por su invalorable labor como fundadora y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  (Fotografía: L. Altuve)

** Las conferencias fueron de gran aporte para la compresión del arte venezolano del siglo XX y XXI

Mediante el convenio que mantiene la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes con la Colección Patricia Phelps de la Fundación Cisneros, se realizó el Tercer Ciclo de Discusiones del Arte, el cual en esta oportunidad giró en torno al tema denominado “El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres”, durante el cual se presentaron varias propuestas y consideraciones sobre el hombre y sus manifestaciones artísticas.

La profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes, dijo que este convenio permite que la mencionada Fundación patrocine y facilite la presencia en la ULA de especialistas, críticos y estudiosos del arte de la talla de  María Elena Ramos, Ariel Jiménez, Félix Suazo, Rodolfo Izaguirre, Rafael Pereira, Diana Arismendi, todos reconocidos en el mundo del arte en Venezuela. “Esta es una oportunidad para que estudiantes y profesores puedan escuchar  a dichos especialistas, dialogar y confrontarse con ellos, y esto solo es posible gracias al mencionado convenio que permite que se concreten estas actividades”.

Discusiones del Arte es una programa itinerante que llegó a su tercera edición en este se da continuidad al estudio de las diferentes manifestaciones de lo moderno iniciadas durante las dos primeras fases, es decir, Discusiones I trató las vanguardias del siglo XX y ofreció un panorama general de las corrientes plásticas que precedieron el tiempo actual; y Discusiones II presentó las declinaciones americanas de lo moderno y brindó una aproximación al arte moderno en Latinoamérica. “La modernidad en Venezuela, es un tema que no se agota, porque está en permanente discusión”, afirmó la decana.

Los temas de Discusiones III fueron diversos, entre ellos, cine, cultura, pintura, música, es decir, el arte en general, y en este sentido la profesora Pereira considera que esta es una actividad irrepetible. “Haber logrado esta relación productiva con la Fundación Cisneros deja la inquietud y la posibilidad de conocer lo contemporáneo, que poco se conoce y se discute, por lo que los conferencistas nos permitieron un marco en el cual se podrá discutir y exigir a profesores y estudiantes, lo cual es importante para la Facultad de Arte de la ULA”.

Por su parte Antonio Melo, director de operaciones de la Fundación Cisneros, resaltó la importancia de presentarse en la Universidad de Los Andes, luego de haber recorrido otras universidades del país. “Es el Tercer Ciclo de Discusiones sobre el Arte en Venezuela, y es una forma de transmitir a los jóvenes algo de los conocimientos que tienen los expertos que poco se ve en las universidades, que no está en los pensum de estudios, pero que son absolutamente necesarias para la formación de los estudiantes”.

En torno al convenio, indicó que los términos son de cooperación, pero mantienen la disposición de continuar ayudando a la Universidad de Los Andes a través de su Facultad de Arte en todos los programas que llevan adelante desde la Función Cisneros

“Venezuela: un país más geográfico que histórico

María Elena Ramos, coordinadora académica del Tercer Ciclo de Discusiones, disertó sobre un tema denominado “Venezuela: un país más geográfico que histórico”, mediante el cual analiza la presencia de la naturaleza en el arte venezolano del siglo XX y XXI: “La presencia de la geografía de Venezuela en el arte es absolutamente omnipresente y para los venezolanos parece ser más importante la geografía que el conocimiento histórico que cambia según los poderes, los tiempos y los turnos, pero la geografía está ahí, sensorialmente afirmativa como elemento de identidad y de seguridad, es un valor de los pueblos, no sólo de Venezuela, sino de América Latina donde la fuerza de la naturaleza es algo especial”, dijo con respecto a la conferencia que presentó (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: