Entregados certificados del Programa Académico Interdisciplinario

Dra. Patricia Rosenzweig Levy. Vicerrectora académica ULA. (Foto: Archivo)

El rector y la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini y  Patricia Rosenzweig Levy, respectivamente, presidieron el Acto de Entrega de los Certificados del Programa Académico Interdisciplinario a 19 cursantes que realizaron sus estudios intermedios paralelos a la carrera que efectúan en esta importante casa de estudios. La actividad se realizó el  miércoles 15 de julio, a las 8:30 de la mañana, en el Paraninfo universitario con la presencia de familiares, amigos y compañeros de estudios de los graduandos.

La ceremonia protocolar llevó a la ciudadana Sharly Andreína Ramírez Briceño, quien ocupó el segundo lugar en el promedio de nota, a realizar la petición de los certificados al ciudadano  rector; entrega que se hizo de inmediato para luego dar paso al discurso de orden el cual estuvo a cargo de la ciudadana Andrea Paola Rivas Marquina, quien ocupó el primer lugar de promedio de notas en este programa.

Su discurso lo inició haciendo mención de las dificultades por la que atraviesa el país, pero dijo que, sin  embargo, las esperanzas están depositadas en el hecho de que, con educación, se podrá  reescribir nuestro destino. Agregó que el recurso que invierte la nación  en la formación de sus estudiantes no será en vano sino fructífero.

“Hoy me tomo el atrevimiento, en nombre de todos los acá presente, de agradecer a la ilustre Universidad de Los Andes por formarnos personal y profesionalmente. A nuestras  autoridades por crear un programa tan especial que complementa nuestro saber y apertura para nosotros el mercado laboral”, expresó Rivas Marquina.

Del mismo modo, agradeció a los que laboran en el Programa Académico Interdisciplinario por el gran esfuerzo que realizaron para que el acto de entrega de certificados se llevara a cabo, pese al paro universitario que se estaba cumpliendo ese día en la ULA.  Igualmente, agradeció  a Dios por ser la fuerza que impulsa sus pasos cada día.

El rector Bonucci Rossini catalogó el programa como la nueva universidad. Es la universidad del futuro con sus nuevos paradigmas educativos. La que le brinda la oportunidad al estudiante de cursar materia de otras carreras y obtener un certificado que le servirá de gran utilidad en su vida profesional.

“Pensar que un ingeniero quiera cursar una área de Filosofía,  Farmacia o Bioanálisis  no es posible en una universidad tradicional. En esta universidad que se está construyendo sí es posible”, indicó el rector.

El Programa Académico Interdisciplinario nació hace varios años en la Facultad de Ciencias cuando la profesora Patricia Rosenzweig Levy ejerció su primer decanato y tuvo la visión de crear un programa para estudios intermedios. Es por ello, que la actual vicerrectora académica siente gran satisfacción de que de este programa egresen tantos jóvenes ambiciosos de conocimientos y cursen materias de otras disciplinas del saber.

“Hemos visto con mucho agrado que este programa se ha ido superando cada día más; en el sentido, del interés que han venido demostrando nuestros estudiantes  y que han entendido la importancia de una estructura mental que se basa en la inter, multi y transdisciplinariedad”, manifestó.

Recordó que los jóvenes que egresan de la ULA con un certificado de este programa son muy competitivos en el mercado laboral, pero más allá de ello;  sus mentes se amplían para resolver problemas que ameritan conocimientos interdisciplinarios.

Es importante destacar que el Programa Académico Interdisciplinario fue reconocido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su debida oportunidad y la Universidad de Los Andes es la única universidad venezolana  que lo lleva adelante en su programa de estudios.