Se aproxima celebración del VI Seminario BORDES “Identidades mínimas”

Faltan poco más de veinte días para el inicio del VI Seminario BORDES, el evento que invita a artistas y estudiosos de la comunicación y las artes, para discutir esta vez en torno a las “Identidades Mínimas: Imaginarios, ritos y narrativas de lo local”; el Seminario se llevará acabo en San Cristóbal, desde el 15 al 17 de octubre de 2015.

El VI Seminario BORDES es organizado por la Fundación Cultural BORDES, el Núcleo Táchira de la ULA, la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos  y el Museo del Táchira. Fania Castillo, coordinadora de la organización, apunta que la temática de este Seminario abarca historias locales, lo íntimo, lo cotidiano, lo doméstico, las historias de pueblo, el álbum familiar, “lo más cercano a nosotros, a lo que hacemos y somos, frente a lo colectivo, lo público, lo masivo, lo emblemático”.

Invitados especiales

Entre los invitados especiales al evento, Fania Castillo informó que vendrá Andrés Agustí, cineasta venezolano y etnógrafo, quien expondrá su trabajo etnográfico en el cine. También participará Rafaela Baroni, artista popular trujillana, conocida por sus tallas de madera, y Carmen Araujo, estudiosa del arte popular y directora del Museo de Arte Popular “Salvador Valero”, y Libia Planas, periodista cultural y documentalista, entre otros artistas y académicos nacionales e internacionales.

Indicó Fania Castillo que pueden participar en el evento las personas vinculadas con las disciplinas de las humanidades y artísticas: teatro, danza, fotografía, pintura, títeres, circo, psicología, literatura, antropología, sociología, comunicación social, pedagogía... Los ponentes presentarán sus obras y propuestas al público mediante exposiciones de artes visuales, cine, música y literatura.

Los temas que se abordarán en el VI Seminario BORDES son: * Intimidades: De lo cotidiano y su importancia. El álbum familiar y otros discursos mínimos. El diario personal, memorias, testimonios y confesiones. * Etnohistoria: Mitos y cotidianidades. Historias locales. La crónica de pueblo. El debate en torno a lo popular y el patrimonio cultural.  * Arte popular hoy: El arte contemporáneo y su relación con lo popular. Diálogos necesarios entre tradición y actualidad. El universo íntimo de la creación. La búsqueda identitaria en la estética.  * Glocalidades: La hibridación cultural. La Modernidad y sus alternativas. Singularidades contemporáneas.

Las personas interesadas en participar en el VI Seminario Bordes “Identidades Mínimas” deben visitar el sitio web  www.bordes.com.ve/identidades-minimas o escribir al correo: seminario@bordes.com.ve