Nelson Merentes: “La única manera de fortalecernos es estudiando, investigando y teniendo desarrollo”

La única manera de nosotros fortalecernos es estudiando, investigando y teniendo desarrollo (Foto Ramón Pico)

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) realizó este viernes el Seminario de Economía Matemática, el cual servirá como preámbulo al Doctorado de Economía que se iniciará el próximo año y que contará con la participación, como docente, del doctor Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y quien además en esta ocasión, fue facilitador de uno de los temas ofrecidos durante este importante seminario.

El doctor Merentes dio su saludo a toda la comunidad de la Faces y la ULA, ya que, según sus palabras, siempre lo han recibido afectuosamente y agregó que está muy contento y optimista, por la pronta implementación del Doctorado en Economía Matemática ya que, gracias a él, se enseñará a la utilización de las herramientas matemáticas para resolver problemas económicos o para mostrar cómo la economía puede contribuir para seguir avanzando en las matemáticas. Dijo que el BCV cuenta con especialistas en modelaje econométrico y económico, por lo que estarán a la disposición para el doctorado e inclusive recordó que él como investigador, formará parte del grupo de profesores y destacó que todo lo que es estudio, investigación y aprendizaje, es una ganancia tanto para la universidad, como para el país y los participantes del doctorado.

“La única manera de nosotros fortalecernos es estudiando, investigando y teniendo desarrollo, bajo esa línea vamos a seguir apoyando la Cátedra ULA-BCV, a su decano Raúl Huizzi y en general a toda esta facultad. Nosotros vamos a tener un programa de colaboración, en donde algunos de los estudiantes de este doctorado, van a poder hacer sus pasantías de estudio y también pudiesen hacer investigación dentro del departamento correspondiente del banco, algunos irían a la industria, otros a la empresa privada, a las empresas públicas, entre otras. Queremos que los que se gradúen aquí tengan las herramientas suficientes para gerenciar bien una empresa o hacer investigación en el área económica”, resaltó el doctor Merentes.

Dijo también que el doctorado va a contar con un programa bien dinámico, con mucho material académico, práctico y teórico, de manera que la gente que egrese del mismo será muy ansiada tanto para el mercado laboral privado como para el público, ya sea en planificación, en petróleo, en petroquímica, en derivados del petróleo, en minería, en todo lo que involucra al BCV.

Afirmó que el BCV ha establecido alianzas con las universidades, por lo que cuentan con todo un sistema para relacionarse de manera continua, rápida y eficiente, con los centros de investigación que estas tienen, por ejemplo la Cátedra ULA-BCV, con la cual han mantenido una colaboración de más de 20 años, creando espacios destinados a la educación. “El BCV va a seguir colaborando y en sus 75 años de su creación, queremos seguir fortaleciendo los estudios en matemáticas, economía y en general dentro del país. Porque es sabido que el crecimiento de un país se asegura a largo tiempo con la educación, la tecnología y la creación de nuevas investigaciones”, dijo para concluir el doctor Merentes.