Crisis universitaria pone en riesgo realización de los Juegos Interfacultades ULA 2015

La difícil situación presupuestaria que atraviesan las universidades del país ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades deportivas en la Universidad de Los Andes, lo cual implica que varios eventos del área de deporte de desarrollo se encuentren paralizados, tales como los Juegos Interfacultades, que se tenían previsto realizar durante el último trimestre del año.
El profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, explicó parte de la problemática que existe al respecto. Recordó que en la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años, en el caso de los Juegos Interfacultades, los mismos han tenido un incremento notable de participación en la medida que se han desarrollado; sin embargo, la proyección en términos presupuestarios arroja la necesidad de un monto bastante importante para cubrir los gastos de una actividad de este tipo.
“Cuáles son los gastos que se cubrirían en una actividad como esa? La confección y compra de los uniformes para los diferentes participantes, el pago del material deportivo en el que se van a desarrollar los juegos y el material de mantenimiento de las instalaciones deportivas. Si a la Dirección de Deportes le llegasen asignar, por vía de las insuficiencias esos recursos, probablemente ya no vamos a poder realizar el proyecto de los Juegos Interfacultades, debido a que los lapsos para los procesos administrativos de licitación ya no nos daría porque eso amerita unos tiempos que deben cumplirse por ley”.
Indicó Zambrano que ante esta crisis existente es muy claro el orden de prioridades que se deben atender dentro de la institución universitaria, por lo que el personal de la dependencia comprende que el evento de los Interfacultades, entre otras actividades, no se podrían efectuar. Reiteró que aunque fuesen asignados los recursos no se lograría cubrir el evento.
“Pero es que además de eso, en la Dirección de Deportes y todo su equipo, incluso en los delegados de las diferentes disciplinas deportivas, están conscientes que la grave crisis que atraviesa la Universidad de Los Andes ubica al deporte como una actividad menor, ya que no tenemos posibilidad de que se activen los comedores para que los muchachos pueden recibir su suministro alimenticio, no podemos obtener el servicio de atención médica como es debido, no tenemos la activación de la docencia en las diferentes facultades, entonces no podemos priorizar las actividades deportivas”.
Es así como uno de los juegos emblemáticos de la institución no podrá efectuarse para estas semanas, pese a la programación y preparación del equipo de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes, producto de la crisis económica. La dependencia deportiva se mantendrá a la expectativa de lo que acontezca en materia presupuestaria para determinar las acciones a emprender dentro del área del deporte de desarrollo.