Integremial se mantiene firme en las aspiraciones de los trabajadores y docentes universitarios

Este domingo 4 de octubre de 2015, la Intergremial Universitaria de la Universidad de Los Andes (ULA) hizo del conocimiento público que durante la última semana fue, junto a la comunidad universitaria, testigo del incumplimiento y modificación unilateral de las cláusulas recién aprobadas en el marco de la IICCU por vía de los instructivos de pago que el Mppeuct envió a las universidades. Destacó que esta acción afectó aspectos relevantes como los programas de HCM y la situación del personal jubilado, pensionado y sobreviviente. Esta delicada situación obligó al Comando Nacional Inter-Federativo a fijar posición pública y declararse en conflicto nacional.‎

 

Destacó que el Viceministro de Educación Universitaria se reunió el pasado jueves 1 de octubre con la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la Fapuv. En esta ocasión el Viceministro tomó nota de los aspectos presentados por la Fapuv para ser elevados al Ministro. Al siguiente día se produjo la reunión entre el Ministro y la Presidenta de la Fapuv en Barquisimeto. En este encuentro se trató lo concerniente a la situación que genera la aprobación de las tablas salariales y las de otras cláusulas que afectan al profesorado por violentar sus derechos fundamentales. Se trató igualmente la violación de algunas cláusulas a través de un instructivo que vulnera los derechos de los jubilados y pensionados. La reunión concluyó con el compromiso del Ministro de revisar la situación, hacer los cálculos necesarios y llamar a una nueva reunión para responder las referidas observaciones y peticiones. 

 

La Intergremial considera que, junto a estos aspectos muy puntuales se hace necesario revisar la política oficial sobre las universidades, porque el arreglo de estos aspectos no tapa ni resuelve la difícil situación institucional de nuestras casas de estudios que, por ausencia de recursos para funcionamiento tienen paralizados muchos de sus laboratorios y áreas de investigación así como los servicios vitales de transporte y comedor.‎

 

En virtud de lo anterior y de las vigentes resoluciones de las asambleas del 14 y 15 de septiembre, las de la Junta Directiva de la Fapuv y las del Comando Nacional Inter-Federativo, ambas del 1 de octubre de 2015; la Intergremial Universitaria resuelve:

 

1).  Realizar un llamado al Ministro de Educación Universitaria para que presente, cuanto antes, las salidas y soluciones que los trabajadores universitarios esperan.

 

2).  Reiterar el llamado a todos los universitarios, y muy especialmente a las autoridades universitarias, para articular un plan de acción institucional que permita exponer la difícil situación por la que atraviesa la Universidad, defender sus valores y legado y, sumar apoyos y solidaridades sociales en esta difícil hora.

 

3). Llamar a un paro general de actividades en la Universidad de Los Andes de 24 horas para el día lunes 5 de octubre de 2015.

 

4).    Mantener la declaración de “conflicto activo” hasta poder evaluar los resultados de la reunión entre el Ministro Fernández, la Fapuv y el Comando Inter-Federativo.

 

5).    Retomar a partir del martes 6 de octubre el horario especial de protesta para el personal ATO, exceptuando las dependencias que se rigen por resolución especial del Consejo Universitario.

 

6).    Llamar a una concentración general de universitarios el día miércoles 7 de octubre frente a la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial del Trabajo Decente". Para ello hacemos también una invitación extensiva a todos los Colegios de Profesionales, sindicatos y organizaciones laborales del Estado Mérida. En esta concentración se leerá y entregará un manifiesto en el que se exprese el derecho a un trabajo y salario decentes para poder tener una vida digna.‎

 

Categorías: