Abordaron en OPSU lo relacionado con Manual de Cargos e irregularidades en pago de prestaciones sociales

 

Las universidades desconocen la fórmula para el cálculo del pago y el criterio de inclusión en los listados

Este miércoles se llevaron a cabo, en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), dos reuniones solicitadas de manera reiterada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), una de ellas para abordar lo relacionado con los pasivos laborales y otra para estudiar posibles cambios al Manual de Cargos creado en 2002 y que, a juicio del rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, ha quedado desfasado ante los cambios de los últimos años, calificando como positivo el encuentro, a la vez que espera que la actitud pro activa se mantenga para llegar a feliz término.

En lo referente a los pasivos laborales el Rector de la ULA dijo que durante los 7 años que ha durado su gestión ha trabajado por este tema, destacando que se ha retomado el punto y se ha nombrado una nueva comisión. En la reunión hizo un repaso histórico de los regimenes de pago de prestaciones, además de estudiar qué hacer con quienes han recibido pagos incompletos y solicitar nuevamente que se haga público el criterio usado para los listados del pago con Petrorinocos; también se pidió explicación acerca del por qué no se cargan las historias laborales en el sistema desde 2013. “Fue una reunión interesante pero muy compleja”, dijo Bonucci, al tiempo que informó que se acordó profundizar más el tema mediante reuniones de trabajo. Dijo que la próxima reunión se realizará el 4 de noviembre a las 9 de la mañana en la OPSU y estarán presentes los encargados del área de pasivos laborales.

En cuanto al Manual de Cargos, señaló Bonucci que se trata de un punto impulsado por la ULA, resaltando que tras 15 años de la creación del manual vigente, este ha quedado desfasado respecto a la realidad, impidiendo o dificultando la contratación del capital humano necesario y limitando o coartando el desarrollo satisfactorio de una carrera profesional dentro de las casas de estudio. Citó como ejemplo el cargo de diseñadores gráficos, personal necesario pero no contemplado en el manual sino al nivel de TSU, aun cuando la ULA forma licenciados en esta área; una situación similar se vive con el cargo de Editor, en donde el manual requiere un título de publicista aun cuando es una función inherente a un Licenciado en Medios Audiovisuales o Diseñador Gráfico.

Explicó el Rector que también se abordó el tema de los procesos de evaluación de desempeño y como se han cometido ilegalidades al pasar de un grupo a otro sin títulos profesionales. Se acordó hacer una comisión más amplia ya que el tema involucra especialistas en recursos humanos, sociología, medición del trabajo, autoridades, gremios, entre otros.

“Un Manual de Cargos debe permitir y estimular la posibilidad de hacer una carrera dentro de la universidad, que haya caminos de promoción o ascenso dentro de la institución”, dijo Bonucci, resaltando que se ha logrado dar un primer paso y poner sobre la mesa el tema con toda la importancia que reviste.

Algunos datos

- En 2009 surge desde la OPSU la idea de que los intereses sobre las prestaciones sociales no se capitalizan, es decir, no se suman al monto inicial para generar intereses sobre nuevos montos.

- La Ley del Trabajo establece que la deuda por prestaciones sociales es de exigibilidad inmediata, es decir, el jubilado debe cobrar a la mayor brevedad posible; de no darse el pago esa deuda genera intereses como una suerte de penalidad para el patrono, sin importar quién cumple este papel.

- Mario Bonucci afirma que con esta propuesta se trataba de esquilmar parte de los dineros de los universitarios.

- En 2009 se creó una comisión presidida por Castejón, quien fuera el director de la OPSU para aquel entonces, en la que estaban presentes miembros de la Universidad de Carabobo, la Universidad Nacional Experimental Politécnica y la Universidad de Los Andes.

- Dicha comisión produjo un informe que reconoció la capitalización de los intereses, sin embargo,nunca fue presentado al CNU.

- El tema quedó guardado hasta el año 2012, luego de varios cambios de ministro y directores de la OPSU. En ese año se nombró nueva comisión que llegó a la misma conclusión, sin embargo,nunca se dio la reunión final.

- En 2012 comienzan a pagar con los Petrorinocos, sobre los cuales no se conoce la fórmula de cálculo pero se sabe que a muchos profesores les han pagado hasta un 40 por ciento menos de lo que les correspondía.

- Durante años se ha solicitado, sin éxito, que se haga pública la fórmula usada para el cálculo de estos pagos.

- Se desconoce la forma como se selecciona quienes aparecerán en los listados pues hay recién jubilados que han salido por sobre personas que llevan años esperando.

- Hay dos regímenes de pago de prestaciones sociales: las universidades que se mantienen con el viejo régimen y las que están en el nuevo régimen que son la ULA, UNET, UC y el sector administrativo de la UG. (NE/PrensaULA/CNP 18728)

Categorías: