El PAD y Serbiula entregaron certificados en el Aula Magna

ULA pionera en la formación de sus docentes. (Foto: Cortesía Danilo Figueroa)  

La Universidad de Los Andes, a través del Vicerrectorado Académico, cumplió con una actividad netamente académica al entregar -sus autoridades- 106 certificados de aprobación de los componentes Docentes Básico en Educación Superior y en Metodología de la Investigación del Programa de Actualización de los Docente (PAD). El acto de entrega se realizó este jueves 15 de octubre en el Aula Magna,  con la presencia del ciudadano rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy; el coordinador del PAD, profesor Hernán Galindo; la coordinadora del Vicerrectorado Académico, Dra. María Teresa Celis y coordinadores de dependencias centrales.

Los participantes, luego de haber cumplido con toda  la carga académica del programa, agradecieron a las autoridades de la Universidad de Los Andes el haberles permitido adquirir los conocimientos necesarios para un óptimo desempeño de la función docente. Edson Rosales, quien ofreció unas palabras en nombre de sus compañeros, expresó la importancia de este programa que permitirá ofrecer una mejor educación universitaria y de otros niveles del sistema educativo.

En este sentido, el coordinador del PAD, Hernán Galindo, sostuvo que el papel del programa es hacer de la docencia universitaria una profesión, en el entendido de que el profesor universitario no solo es un especialista en contenido sino un profesional de la docencia; que aplica las herramientas adquiridas y propone nuevos diseños.

Igualmente, la profesora Patricia Rosenzweig Levy enfatizó el papel que juega la pedagogía cuando de impartir conocimientos se trata. Dijo que los profesores universitarios deben estar dotados de herramientas eficaces para que sus alumnos procesen todas esas enseñanzas impartidas en las aulas de  clases. Felicitó a los participantes por este nuevo logro y a todo el personal del PAD por seguir adelante con este programa de formación universitaria. 

Por su parte, el profesor Mario Bonucci Rossini destacó la labor que ejerce la universidad, desde el Vicerrectorado Académico, al desarrollar un programa que cumple con una función tan importante como lo es la de formar a los profesores universitarios para la docencia. Manifestó que la ULA es pionera en este tipo de actividad y dijo sentirse orgulloso de este programa por ser consecuente durante más de 25 años de vida académica. 

Diplomado en Gestión Bibliotecaria

Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig Levy, la coordinadora general de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes, geógrafa Marlene Bauste, la coordinadora del Vicerrectorado Académico María Teresa Celis, la coordinadora del Rectorado Astrid Uzcategui; entre otros coordinadores de dependencias centrales, participaron en la entrega de los certificados de la II Cohorte del Diplomado en Gestión Bibliotecaria.

Dicha entrega se efectuó en el Aula Magna a 26 participantes que culminaron con mucho éxito el diplomado, el cual dio inicio en el mes de noviembre de 2014 y finalizó en julio del presente año. 

Este diplomado, adscrito al Serbiula del Vicerrectorado Académico, fue creado para profesionalizar aún más al personal de esta dependencia en el manejo de las fuentes bibliotecarias. Sin embargo, y según destacó Marlene Bauste, se  extendió  a toda la comunidad universitaria y merideña en general interesada en incursionar en los conocimientos bibliotecarios como una necesidad demandada hoy en día por la sociedad del conocimiento.

Por su parte Thaís Hernández -en nombre de sus compañeros diplomandos-  manifestó su gratitud a todo el personal del Serbiula   por este curso de capacitación; el cual les permitirá seguir mejorando el servicio en los centros bibliotecarios en donde se desempeñan. 

A lo largo del diplomado los participantes también obtuvieron conocimiento de las nuevas herramientas de la tecnología de la información y la comunicación que los conectará con los nuevos modelos de bibliotecas virtuales.