ULA entregó primeras Acreditaciones por Certificación de Competencias

En la mañana de este jueves el rector Mario Bonucci hizo la primera entrega de Acreditaciones por Certificación de Competencias en Operación, Manejo y Control de Emisoras de Radio y Televisión, en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes y donde además se otorgaron los certificados de los cursos de capacitación en radio que realiza el Grupo de Investigación en Ingeniería Empresarial y Gestión Automatizada de la Universidad de Los Andes (GIEGA-ULA).

Jesús Calderón, coordinador general de este Grupo de Investigación explicó que se trata de un programa único en el país que tiene por objetivo el rescate de los oficios, reconociendo en ellos el saber acumulado de quien aprende desde la práctica. “Este es un programa piloto dentro de la ULA y ha sido propuesto y llevado a cabo por el equipo del GIEGA-ULA, ofreciendo una oportunidad de reconocimiento del saber acumulado en cada puesto de trabajo de las organizaciones y empresas tanto públicas como privadas”, detalló Calderón.

Por su parte el rector Mario Bonucci destacó en sus palabras la importancia que reviste este acto para la historia de la ULA, explicando que de esta manera la institución avanza con pasos firmes hacia la adopción de los paradigmas educativos que están comenzando a regir la educación en el ámbito global. Recordó sus primeros años como docente universitario, destacando que el concepto de “buen profesor” está cambiando, dejando atrás aquello de ser el más difícil para convertirse en el que enseña más. El Rector felicitó al equipo del GIEGA-ULA, invitándolos a seguir con la labor desarrollada hasta ahora.

El Programa de Certificación de Competencias

Este programa organiza un procedimiento para la certificación de las competencias laborales asociadas a cada puesto de trabajo, permitiendo de esta manera que quienes solo se han dedicado a un oficio puedan recibir una acreditación académica del conocimiento adquirido y los saberes acumulados, “es darle valor a todo el aprendizaje inmerso en un puesto de trabajo, ese que año tras año se ha ido generando desde la práctica más que desde la teoría; este es un programa que va al rescate de los oficios, tan necesarios para el desarrollo de un país”, dijo Gloria Mousalli, coordinadora académica del GIEGA ULA.

El proceso de certificación de competencias involucra a los aspirantes, a los evaluadores que deben ser expertos en el área a certificar, veedores del proceso que garantizan la objetividad y el equilibrio, asesores que apoyan al aspirante en la preparación de su portafolio y a los evaluadores en cuanto a las estrategias de verificación.

Para el rector Mario Bonucci esta es una oportunidad que brinda la universidad y a su vez una oportunidad para la universidad. “En la sociedad del conocimiento no podemos pretender que solo se aprende en las aulas, lo que queremos es apoyar a la persona que trabaja y es buena en su oficio impulsando que una institución de excelencia académica como la ULA le acredite sus conocimientos y saberes, es un hecho de justicia porque todos necesitamos el reconocimiento”, dijo.

El primer grupo de acreditados fueron oficiantes en el área de operación de radio y televisión de los medios de la ULA, quienes de manera voluntaria manifestaron interés en participar en el programa, sin embargo, ya se manejan proyectos para certificación de competencias en áreas afines al sector turismo.

Jesús Calderón, Coordinador General del GIEGA-ULA, destacó que todos estos cursos se desarrollan bajo la filosofía del aprender haciendo por lo que son muy prácticos. En este se entregaron además certificados de los cursos de Operación, Manejo y Control de Emisoras de Radio; Expresión Oral y Locución; y el Curso Avanzado en Producción, Locución y Publicidad para Radio. (NE/PrensaULA/CNP 18728)