Nueva revista “Legenda” habla sobre la escritura en la universidad

Ya está circulando la nueva edición de la revista “Legenda” Nueva etapa: el Volumen 20, No 19 (2015).  Además de sus artículos centrados en la temática de la escritura en la universidad, ofrece valiosos escritos sobre experiencias de promoción de la lectura y la escritura tanto en la universidad como en ambientes extraescolares. Además, presenta una entrevista a una de las personas que, desde los años 80 ha sido referencia de promoción de la lectura en Venezuela: Norma González Viloria.

“Legenda”, la publicación digital arbitrada que edita la Universidad de Los Andes, orientada a difundir resultados de investigaciones realizadas en el área de la lectura y la escritura. “Legenda” es una publicación dirigida a los docentes de todos los niveles educativos, así como a investigadores y estudiantes que se ocupan del área de la lectura y la escritura.

Su contenido merece atención especial, puesto que abre con una semblanza que da cuenta de quince años del “Museo de la Fantasía”, un proyecto de promoción de lectura y escritura de textos literarios, enfocado en motivar a niños de educación primaria. Éste ha sido un proyecto constante y exitoso, llevado adelante por la profesora Ana Mercedes Vivas, egresada de la Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura de la ULA Táchira.

Cinco artículos sobre investigaciones relacionadas con escritura en la universidad; la primera de ellas estudia la práctica de escritura de los estudiantes universitarios, y se titula “La normalización de los textos académicos: el caso de los géneros de titulación”, una investigación originada en la Universidad de Cuenca, Ecuador, elaborada por la profesora Gloria Elizabeth Riera.

Dos estudios producidos en la Universidad de Los Andes en el Táchira; estos son: “La escritura académica, la formación docente y el trabajo colaborativo interdisciplinario. Algunas consideraciones para su desarrollo”, realizado por la profesora Rosmar Guerrero, y “Procesos metacognitivos de los estudiantes de la carrera Educación durante la escritura: necesidades formativas”, por la profesora Gusmary Méndez Chacón.

Y el último, procedente de la Universidad de Oriente, que indaga sobre la aproximación de los estudiantes universitarios a la información en la red: “Significados y valoraciones de la información en el contexto del ciberespacio”,  por la profesora Mariela Díaz, de la Universidad de Oriente.

La sección Propuestas y Experiencias presenta una propuesta de formación en línea sobre lectura académica dirigida a docentes universitarios en el área de Lengua; es una iniciativa originada en la Universidad del Táchira; otras dos propuestas se relacionan con promoción de lectura: “El incentivo de la lectura a través del programa Curitiba Lê”, de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil) que mediante préstamos de libros promueve la lectura en ambientes extraescolares, como calles y estaciones del tranvía; y la iniciativa procedente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, sobre la creación de clubes de lectura, publicación en columnas periodísticas, ferias de libros, maratones de lectura, y otras, como formas de promoción de lectura en la universidad.

Esta edición también ofrece una entrevista a la profesora Norma González Viloria, quien fuera cofundadora de la reconocida iniciativa “Fundalectura”, que por los años 80 y 90 fue referencia de gestión de políticas de promoción de la lectura en Venezuela.  Además, las secciones de Reseñas y Documentos, presentan novedades a los lectores.

Los editores de este volumen de “Legenda” son los docentes Ender E. Andrade C., Marisol García Romero, quienes están adscritos al Departamento de Español y Literatura de la ULA Táchira, y a la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura de esta universidad.

Para consultar los contenidos de la revista “Legenda” Nueva etapa. Volumen 20, No 19 (2015), remitirse a: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/issue/view/591/showToc