Profesor de la ULA-Trujillo ganó Premio Nacional de Literatura

Prof. Alí Medina Machado, obtiene Premio Nacional de Literatura con su obra “La Poesía del Alfabeto” (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA NURR-ULA/ El profesor del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, Alí Medina Machado, ganó el Premio Nacional de Literatura Ipasme 2015, en el Género de Crónica Escolar.

Este reconocimiento al libro titulado “La Poesía del Alfabeto”, presentado por  quien también se desempeña como Cronista del Nurr, fue seleccionado por unanimidad como el Primer Premio luego que el jurado integrado por el MsC. Héctor López, el Dr. Enrique Plata Ramírez y Sheila Veliz, del Fondo Editorial del Ipasme, revisara y leyera cada una de las propuestas presentadas en el XIX Concurso Nacional de Literatura del Instituto de Previsión y Asistencia Social para los trabajadores del Ministerio de Educación.

El profesor Alí Medina Machado, docente del área de Literatura en el Núcleo Trujillo de la ULA, adscrito al Departamento de Lenguas Modernas, es además docente jubilado de la  Zona Educativa de Trujillo luego de emprender una importante labor durante más de 25 años en los liceos Cristóbal Mendoza y Ramón Ignacio Méndez, ubicados en la ciudad de Trujillo.

También  ha  tenido una amplia labor comunicacional, cuyos aportes en la radiodifusión trujillana han sido relevantes, así como su permanente colaboración como articulista en la prensa regional, resaltando la historia de Trujillo y la  idiosincrasia de su pueblo. Esta dedicación  le ha permitido recopilar varias crónicas y consolidar la publicación de parte de su obra literaria, con  libros como La Ciudad en Cien Recuerdos,  Memoria y Desmemoria, Glosario a Laudelino, Creyendo en Trujillo, Lienzos Trujillanos y La Advocación a la Virgen de la Paz; a los cuales se suman otros libros sin publicar,  ensayos, poemas y cuentos que evidencian la fructífera producción literaria, docente e investigativa que dan significativos aportes a la actividad que emprende en el Nurr, además como miembro, del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry, el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias, el Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry NURR-ULA, entre otras dependencias universitarias.