Efectuadas jornadas internas de actualización para entrenadores de fútbol de la ULA

Erly Salcedo, fue uno de los ponentes en las jornadas de actualización de fútbol para los entrenadores de la ULA.

A lo largo de tres jornadas, los entrenadores del fútbol campo de la Universidad de Los Andes participaron en unas jornadas internas de actualización, dictadas por el mismo personal universitario, en el Salón de Reuniones de la Dirección de Deportes de la institución andina.

El entrenador Erly Salcedo, con amplios conocimientos del fútbol base y con el nivel de instructor Fifa en categorías menores, fue uno de los ponentes de esta actividad de formación en la ULA, la cual se desarrolló entre el 28 y el 30 de octubre.

“Sabemos que constantemente el entrenador de fútbol debe estar capacitándose para adecuarse a los nuevos retos. El grupo de entrenadores que participó estuvo con mucha disposición para el trabajo y para recibir los mensajes que les fueron enviados. Me parece que es muy interesante esta forma de seguir creciendo, es un orgullo estar al frente como instructor teniendo colegas con mucha experiencia, recibiendo nuestro aporte y tratando de intercambiar esa experiencia,  que realmente es lo importante en esta oportunidad”.

Salcedo destacó que además de la capacitación para ir mejorando el trabajo en los entrenadores de fútbol se necesita también de una buena infraestructura, para que los atletas desarrollen bien su trabajo y no tengan lesiones productos de las malas condiciones del terreno de juego. Es por ello, que estas jornadas también sirvieron para analizar tal situación y generar propuesta por el bien de la actividad deportiva.

Sobre la experiencia adquirida en cursos de formación de fútbol base impartidos con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en varias entidades del país, el entrenador universitario describió que ha sido enriquecedor en lo personal y profesional participar en esta labor.

“Hemos dictado clases de fútbol base en el estado Barinas, también se hizo en Mérida, contando con la presencia de ex jugadores profesionales tales como Ruberth Morán y Elvis Martínez. Tenemos toda la disposición de seguir creciendo y considero que este tipo de actividades nos ayude para que el fútbol siga avanzando y el día de mañana logremos estar en un campeonato mundial”, explicó Salcedo.

Los temas que trataron en estas jornadas avaladas por la Dirección de Deportes de la ULA fueron el perfil del entrenador, tratamiento de lesiones, manipulación del atleta en el campo, principios tácticos y técnicos en el fútbol, así como la preparación física y el entrenamiento funcional. Junto a Salcedo estuvieron como instructores la doctora Hilia Rosa Pérez y el metodólogo Yonerbis Peñaloza. Este curso tuvo una duración de 16 horas académicas.

Los aspectos médicos deportivos también fueron tratados en estas jornadas internas.