Facultad de Medicina continúa sin reiniciar actividades

Consejo Ampliado de la Facultad de Medicina. Foto: Ramón Pico.

Este martes 3 de noviembre de 2015, se realizó un Consejo Ampliado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), con la finalidad de evaluar el posible reinicio de clases, en el que participaron los miembros del Consejo de Escuela de Medicina, Nutrición y Enfermería.

Gerardo Tovitto, decano de la Facultad de Medicina, informó que luego de escuchar a diferentes miembros del Consejo con cada uno de sus planteamientos, se llegó a la conclusión general de realizar una reunión con la Intergremial Universitaria, manteniendo hasta los momentos la situación de conflicto.

Luego de una extensa jornada de análisis de los problemas que existen en la Facultad de Medicina y cada una de sus escuelas, las propuestas planteadas no tuvieron cuórum para llegar a una votación y el Consejo Ampliado se difirió para el próximo viernes 6 de noviembre de 2015.

El propósito del Consejo es esperar el encuentro que se realizará el próximo jueves 5 de noviembre en la ciudad de Caracas donde se reunirán Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y los representantes del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para; luego de analizar las propuestas que surjan de la mencionada reunión, el Consejo de Medicina tomará la decisión de llamar a clases o continuar con el paro.

En tal sentido, el decano dijo que era necesario tomar decisiones que estén acorde con las propuestas tanto de la Intergremial Universitaria y lo que resuelva el Ministro de Educación Superior con respecto a esas propuestas. “La Facultad de Medicina sigue unida al paro convocado por la Intergremial Universitaria, hasta tanto pueda discutirse, en términos más amplios, y escuchar algunas propuestas que surjan de la reunión en caracas”.  Refirió Gerardo Tovitto.

Algunas de las propuestas surgidas del Consejo de Facultad, independientemente de que fueran a favor o en contra del paro, fueron las siguientes:

• La necesidad de mantenerse como parte integrante de la Fapuv y seguir en pie de lucha por la reivindicación.
  • Mantener el cese de las actividades académicas de pregrado, hasta nuevo aviso, debido al conflicto universitario intergremial.
  • Continuar con el cierre técnico de las prácticas de la Facultad de Medicina por la carencia de insumos y materiales que son indispensables que realizar dichas actividades académicas.
  • Convocar a clases y tener una universidad abierta.
  • Permanecer en paro activo en respaldo a la decisión de la Asamblea Intergremial del mes de septiembre y esperar los resultados de la reunión de la Fapuv con los representantes del Gobierno Nacional y, con base en ello convocar a un Consejo de Facultad Ampliado para evaluar la situación de la Facultad de Medicina de acuerdo al conflicto universitario nacional.
  • Si las condiciones mejoran, iniciar las actividades; cada departamento debe reactivarse con sus trabajos de ascenso, reprogramando en lo que queda de tiempo las actividades docentes y, desde la Comisión Curricular, cada departamento trabaje con su unidad académica en el rediseño de las unidades y programas.

Estas propuestas planteadas se retomarán, para su evaluación, el próximo 6 de noviembre de 2015.