Jornadas del Centro de Estudios Interactivos a Distancia promueven estudios semipresenciales y virtuales

La profesora Patricia Rosenzweig Levy destacó el papel de la telemática en la educación universitaria. (Foto: Lánder Altuve)

La Coordinación del Centro de  Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis), del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, realizó, con mucho éxito, las I Jornadas en Educación Interactiva a Distancia el pasado viernes 30 de octubre del 2015.  Estas tuvieron como propósito generar un espacio de promoción de los estudios semipresenciales o virtuales.

La profesora Yazmary Rondón, coordinadora del Ceidis-ULA, informó que dentro de los temas de las conferencias ofrecidas, durante el desarrollo del evento, estuvieron: Modelo Estratégico del Ceidis, Modelo de Gestión del Conocimiento para la Educación Virtual a través de las Ontologías, la Universidad en la Sociedad Digital, Una Mirada al Diseño Instruccional: Estrategia Pedagógica, Cápsulas de Conocimiento en Línea: una Metodología Efectiva para la Enseñanza de Herramientas 2.0, MEIDI: un espacio para el Aprendizaje Permanente, ADI-Unefm: Experiencia, Potencial y Retos, El perfil de competencias TIC para la Formación Permanente en la Sociedad del Conocimiento y Repositorios de Objetos de Aprendizaje y Licencias Creative Commons.

Profesora Yazmary Rondón. Coor. Ceidis-ULA.  (Foto: Lánder Altuve)

Las jornadas permitieron la participación de representantes de universidades internacionales y nacionales, quienes intercambiaron experiencias en temas educativos bajo la modalidad de los estudios semipresenciales o virtuales.

El evento contó con la participación, durante el acto de instalación, de las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes, universidad anfitriona, a través del ciudadano rector Mario Bonucci Rossini; la  vicerrectora académica,  Dra. Patricia Rosenzweig Levy; el decano de la Facultad de Ingeniería; Rubén Darío Chacón; la profesora Mery López Cordero, directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación ULA, y la coordinadora del Ceidis, profesora Yazmary Rondón.

Para la profesora Rosenzweig Levy las jornadas resultaron de mucha utilidad, ya que trataron temas relacionados con la telemática, enfocada en los productos académicos. Recordó que el Ceidis,  dentro de la Universidad de Los Andes, ha aglutinado programas como los de Actualización de los Docente (PAD),  Servicios Comunitarios y la Meidi (Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional).

Igualmente indicó que desde el Vicerrectorado Académico están muy pendiente de la calidad de los cursos que se ofrezcan por internet, con el objetivo de que este tipo de estudios avancen en el futuro.

Por su parte el rector Mario Bonucci Rossini, manifestó que este tipo de evento demuestra que la universidad está cambiando mediante el uso de la tecnología para impartir el conocimiento académico. Asimismo hizo una pequeña reseña histórica del nacimiento de los estudios a distancia dentro de la ULA que los ubican en el año 2000, con la profesora Beatriz Sandia al frente.

Es importante destacar, que estas jornadas se cumplieron durante un paro universitario, con lo cual se demuestra que las actividades académicas dentro de la Universidad de Los Andes no se detienen.