Solo con una amplia participación en elecciones se retomaría el rumbo democrático

Todos los ciudadanos con derecho al voto, jóvenes y niño en formación educativa civilista, deben saber cuáles son las competencias y decisiones que debe tomar un parlamento como es el caso de nuestra Asamblea Nacional. En este sentido, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, (Cedice) como institución promotora y defensora de la libertad individual, los derechos de propiedad y el libre mercado en Venezuela, cumple su rol orientador.

Apenas a días para que los venezolanos tomen decisiones cruciales y vitales para el país, El Cecide hizo sus aportaciones a través del profesor Luis Alfonso Herrera, de la Universidad Central de Venezuela, quien estuvo presente en las Jornadas sobre Ciudadanía y Parlamente, realizado en espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.

La jornada dejó claro que, independientemente de su afiliación o ideología política,  se debe reiterar en las responsabilidades de una Asamblea Nacional para poder corregir una gran cantidad de problemas que están afectando al país. La materia económica, la inseguridad, la salud, los servicios públicos, entre otros, figuran en la punta de lanza de acciones por parte de este cuerpo, pronto a cambiar sus voces y fortalezas  de visión política.

Según este experto, la próxima AN electa debe virar hacia las necesidades del país y que el gobierno nacional abandone lo que ha sido durante una década, la política centralizada de la economía. Con esta errada política han predominado  los controles estatales, la propiedad estatal, las intervenciones y la creación de monopolios de empresas estatales con la  sistemática violaciones de los derechos de propiedad.

“Esta violaciones se producen a través de figuras jurídicas que forman parte de manipulaciones políticas que ya ha llegado al Derecho Venezolano, con acciones como la expropiación, la intervención temporal u ocupación”, expresó Herrera.

Todas estas medidas deben ser revisadas por la próxima AN con acciones como derogación de muchas y reformación de otras. “Políticas que deben ser sustituidas definitivamente por la una legislación que desarrolle el sistema económico que está previsto en la Constitución del 99, y que ha permitido que países de suramerica hayan prosperado y mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Ratificó Herrera que este escenario de cambio solo se lograría con una amplia participación electoral de los ciudadanos el próximo 6 de diciembre.

"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman