Douglas Barboza lidera opción electoral para la Apula en Táchira

El profesor Douglas Barboza al momento de presentar las ideas centrales de esta opción electoral paras las elecciones de APULA Táchira. (Foto: Marlene Otero S.)

Para este venidero 11 de noviembre cuando se estarán celebrando elecciones para renovar las juntas directivas de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, en sus distintos núcleos, el docente universitario y abogado Douglas Barboza, presenta las ideas que se  propone impulsar junto con los demás integrantes de la opción que lidera en el Táchira y cuyo slogan  insta  “Por una gestión eficiente y participativa”.

El profesor Barboza señala que en esta opción es acompañado por docentes Oscar Medina del área de Medicina, quien estará a cargo de los Asuntos Académicos, el profesor Homero Maldonado, del área económica quien se encargará de los Asuntos Gremiales, del profesor Omar Alexis Pérez del área de Planificación quien se desempeñará en la función de Tesorería, la profesora Zulfibeth González del área de Historia quien estará a cargo de la Secretaría, el profesor Carl Ramos del área de Biología quien se encargará de los Asuntos Deportivos, el profesor Rafael Sánchez del área de Arte quien estará en la responsabilidad de los Asuntos Culturales y los profesores María Eugenia Bello y Wolfang Guerrero, docentes del Centro de Fronteras e Integración y del área de Matemática, respectivamente, quienes serán los miembros principal y suplente del Tribunal Disciplinario.

Los miembros de esta opción electoral reunieron las ideas centrales acerca de lo que sería su ejercicio gremial y su visión universitaria para representar a APULA Táchira luego que de manera efectiva los docentes de este Núcleo universitario acudan a ejercer su derecho al voto y respalden esta opción electoral el 11 de noviembre, bajo unas líneas que denominan “Nuestro compromiso gremial”, que han sido dadas a conocer a la comunidad universitaria y regional.

Respecto a su visión acerca de la universidad los integrantes de esta plancha se proponen “defender la naturaleza de la universidad frente a las pretensiones de modificar su esencia histórica, democrática, libre, autónoma y plural; cualidades que a través del tiempo la identifican como el foro por excelencia de la luz del conocimiento, convivencia y libertad”. Del mismo modo, apoyan contribuir con el desarrollo de la universidad en su irrenunciable función rectora de la educación, la cultura y la ciencia, “por lo que aspiramos estimular y fomentar gremialmente la creación, asimilación y difusión del conocimiento con actividades de investigación y enseñanza”.

También incluyen en esta línea de ideas acerca de la relación entre la universidad y el país, “realizar aportes intelectuales y científicos relacionados con el bienestar de los venezolanos”. Para lograrlo, se apoyarán, estimularán y participarán en los programas y actividades nacionales y regionales “con visión académica, crítica y reflexiva”.

Perspectiva gremial

Desde este ámbito, el profesor Barboza y el equipo de docentes que le acompañan se proponen “dignificar y mejorar las condiciones y beneficios laborales de los docentes universitarios mediante la lucha activa por la recuperación del salario real y competitivo”.

Del mismo modo y en relación con el IPP y con el centro deportivo y recreacional El Remanso, esta opción que constituye la única presentada para representar a los docentes del Táchira en estas elecciones plantea:

·         "

Defender e implementar políticas financieras para recuperar la capacidad operativa del IPP-Táchira y la autogestión transparente de El Remanso. Por tanto, nos proponemos poner en funcionamiento los órganos de dirección y ejecutivos del IPP Táchira para destrabar trámites de la previsión social y nombrar una Junta Administradora de El Remanso integrada por docentes afiliados que impulse su uso y función".

Respecto al tema de la previsión social esta propuesta electoral buscará “la unificación de criterios en las ampliaciones de cobertura para cumplir oportunamente los compromisos médicos adquiridos con los prestadores del servicio de salud”.

De igual modo, entre otras iniciativas para la representación oportuna y  el mejoramiento de la calidad de vida del docente universitario, esta opción buscará “fortalecer la representación y asesoría legal oportuna y profesional” y fomentar actividades culturales, artísticas, deportivas y recreacionales “a los efectos de procurar la incorporación de los profesores y su familia al quehacer universitario y gremial”.

El profesor Douglas Barboza, al final de sus declaraciones extendió una cordial invitación a todos los docentes de la ULA Táchira a acudir este miércoles 11 de noviembre a participar en este proceso electoral, el cual se estará desarrollando entre las 8 a.m. y las 4 p.m. en las instalaciones de la ULA Táchira, en su sede principal de Paramillo, con el objeto de garantizar que este proceso pueda llevarse a cabo de manera efectiva y renovar las funciones y atribuciones de las autoridades que deben seguir rigiendo los destinos de este importante gremio de la Universidad de Los Andes en el Núcleo Táchira.