Fortunato González: “AN no tiene competencia para controlar universidades autónomas”

Clase Magistral. Hall del Rectorado. Foto: Ramón Pico.

Este lunes 9 de noviembre de 2015, se llevó a cabo una clase magistral relacionada con el acuerdo que emitió la Asamblea Nacional mediante el cual se busca intervenir a las universidades autónomas del país. La clase estuvo a cargo del doctor Fortunato González, director del Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (Cieprol), profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes (ULA) y ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional.

La mencionada clase se realizó en el Hall del Edificio del Rectorado y contó con la presencia de representantes de la Intergremial Universitaria, profesores y personal ATO de la ULA

El doctor González dio inicio a su intervención aclarando a los asistentes que la AN no tiene competencia para controlar a las universidades, ya que en Venezuela la AN puede ejercer mecanismos de control y regular poderes, pero no de regir control sobre las universidades autónomas.

En su intervención, el profesor se refirió a la Ley de Universidades, donde expresa que las universidades crean sus propios mecanismos de control, y no están sometidas a la inspección política de la AN; las universidades autónomas, obedecen a la observación de la Contraloría General de la República porque está controla los ingresos y egresos que vienen por transferencia del Fisco Nacional.

Vale destacar que el profesor González señaló que es esencial a la AN ejercer tres funciones las cuales se dividen en dos funciones jurídicas y una función política. La AN dicta leyes y tiene mecanismos de control político sobre la administración pública nacional y sobre el gobierno. En tal sentido dijo: “la AN puede ejercer mecanismos de control cuando dicta leyes, por ejemplo establece el desarrollo del artículo 109 de la constitución, la ley de universidades, esa es una forma política de control o cuando aprueba la ley del poder judicial. De alguna manera la AN está regulando los poderes, mediante el ejercicio de una potestad que tiene para dictar normas que rigen el Estado de acuerdo a la constitución”.

González señaló que el acuerdo de intervención se aparta del lenguaje constitucional y utiliza más bien es el lenguaje de la revolución, porque no es un acuerdo amparado en la ley, sino que se convierte en el vocero del neo lenguaje de dominación que utiliza el Gobierno Nacional.