Elecciones para directiva de APULA se realizaron con normalidad en Táchira

Momento de la votación en horas del mediodía (Foto: Marlene Otero S.)

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Sub Comisión electoral del Táchira, profesor Eugenio Rugeles, las elecciones a la Junta Directiva de este importante gremio universitario se realizaron con toda normalidad y la votación efectuada cumplió con la normativa establecida para que la nueva Junta Directiva de la opción electoral que encabeza el profesor Douglas Barboza pueda asumir sus funciones directivas para el período 20015 al 2018.

Al ser consultado sobre el desarrollo de este proceso  cerca de la 1 de la tarde,  el profesor Rugeles señaló que éste se apertura cerca de la 8 a.m y estaba pautado concluirlo a las 4 de la tarde siempre y cuando no hubiese electores a la espera o en el caso que no hubiese votado al menos un 25% de los electores autorizados para ejercer este derecho y hacer válido el proceso, de acuerdo con los Estatutos de este gremio universitario, caso tal en que podría prolongarse hasta las 6 de la tarde.

Cerca de la 1 p.m., de acuerdo con lo que afirmó el profesor al ser consultado, habían votado más de 100 docentes activos, lo cual  representa casi el 50% de los electores autorizados, ya que la cantidad de docentes activos  en el Núcleo es de 226 profesores según los listados autorizados por el CNE y los profesores jubilados suman 145.

Lo que equivale a decir que ya para esa hora de la tarde  con el número de votos registrados se podían considerar elegidos los docentes de APULA quienes participaron en la plancha única inscrita para este proceso y preside el profesor Douglas Barboza, ya que los estatutos establecen que debe acudir el 25% o más de los votantes para hacer válido este proceso electoral para el Núcleo Táchira.

En el caso de Mérida, explicó el profesor Rugeles, para que este sea válido deben haber acudido a las urnas  al menos un 35% de electores y se deben tomar en cuenta las votaciones de  las distintas facultades, núcleos y extensiones de la universidad, tanto para la directiva de la APULA central de Mérida como para la junta directiva de la seccional de jubilados.

En el caso de la elección de la Junta Directiva del Táchira solo pueden votar los profesores activos, mientras que para  el comité ejecutivo de Mérida tienen derecho al voto tanto los profesores activos como los jubilados, ratificó el docente.

En el caso del

El profesor Douglas Barboza resultó electo Presidente de APULA Táchira para el período 2015-2018 (Foto: Archivos Prensa - ULA)

Táchira, apunto el presidente de la sub comisión electoral, se inscribió una sola plancha, la que lideró el profesor Douglas Barboza, mientras que en Mérida participaron dos planchas, una de ellas liderada por el profesor Virgilio Castillo y la otra por el profesor Miguel Gómez.

Al final de sus declaraciones, el profesor Rugeles apuntó que para la 1 de la tarde,  “con la totalidad de votantes quienes han participado se supera el porcentaje  mínimo exigido por APULA para que las elecciones sean válidas”.

Votación para directiva del Táchira

Al final de la tarde, los resultados presentados luego de los escrutinios impulsados por la Sub Comisión Electoral para los distintos cargos y responsabilidades de la opción electoral inscrita fueron los siguientes.

Votos a  la Presidencia de APULA Táchira, profesor Douglas Barboza: 125 votos

Profesor Oscar Medina (Asuntos Académicos): 110 votos,

Profesor Homero Maldonado (Asuntos Gremiales): 108 votos,

Profesor Omar Alexis Pérez (Tesorería): 117 votos,

Profesora Zulfibeth González (Secretaría): 108 votos,

Profesor Carl Ramos (Seretaría de Deportes): 111 votos,

Profesor Rafael Sánchez (Asuntos Culturales): 108 votos,

Profesores María Eugenia Bello de Arellano y Wolfang Guerrero  (Tribunal Disciplinario): 120 votos.

Proclamación y Juramentación

De acuerdo con la información suministrada por el profesor Rugeles,  el próximo lunes 16 de noviembre se enviara el acta de totalización desde Mérida para poder realizar la respectiva proclamación de los miembros de la nueva Junta Directiva de APULA Táchira y también la próxima semana se realizará y la respectiva juramentación para que de forma definitiva puedan ejercer sus funciones sus integrantes para regir los destinos de este importante gremio universitario para el período 2015-2018.