Celebrados los 15 años del Instituto Jardín Botánico de Mérida

Dra. María Teresa Celis. Coor. Vicerrectorado Académico ULA asistió al acto central del aniversario. (Foto: Lánder Altuve)

Luego de 15 años de abrir sus puertas al público, el Instituto Jardín Botánico de Mérida se ha convertido en un aula a cielo abierto para el conocimiento y el  amor por la naturaleza, así como también se ha convertido en  un escenario más para el esparcimiento y la recreación de propios y extraños que viven o visitan a Mérida.

Este jueves 19 de noviembre, en horas de la mañana, se realizó el acto  central de la programación aniversaria  de dicho Jardín, con  una misa de acción de gracias y la entrega de reconocimientos al personal de la institución. Esta actividad contó con la presencia de la coordinadora del Vicerrectorado Académico, profesora María Teresa Celis, en representación de la vicerrectora Dra. Patricia Rosenzweig Levy; la coordinadora de la Secretaría, profesora Nancy Díaz de Villabona; el director saliente del jardín, Juan Carlos Gavidia; la directora actual, profesora Francisca Ely; y el director del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez.

Esta institución, creada  en 1991 como Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, ha desarrollado una serie de proyectos en beneficio de la botánica venezolana y universal. Así lo hizo saber su actual directora, profesora Francisca Ely, quien informó que dentro de la  programación aniversaria  han reinaugurado el Bromeliario; el cual exhibe una cantidad de especies de bromelias de varios estados del país.

La programación prosigue  el día viernes con la visita de niños escolares de instituciones educativas adyacentes al Jardín Botánico, ubicado en la Hechicera  (Escuela Básica Santa Rosa y Camilo Contreras) a quienes se les impartirían conocimientos sobre huertos escolares y urbanos. El día sábado, en horas de la mañana, está pautado un taller intitulado “Conociendo las Bromelias” y también habrá ejercicios aeróbicos así como un curso de Ilustración Botánica. Igualmente,  darán inicio al festival gastronómico y artesanal.

El día domingo 22 de noviembre de 2015, último día de la programación aniversaria, realizarán una caminata en horas de la mañana que contará con premiación, en la sede del Jardín Botánico; así como también un curso de arreglos florales y la presentación de un concierto musical.

Es importante señalar que a la par del Instituto Jardín Botánico  existe la Fundación Jardín Botánico de Mérida, a cargo de Yelitza León. Esta fundación permite el  autofinanciamiento del jardín; a través de las diversas actividades que en él se desarrollan. Vale recordar que son 44 hectáreas de naturaleza viva, de las cuales 10 están desarrolladas  con  visita anual de unas 100 mil  personas. El valor de la entrada es de 70 bolívares.

La coordinadora del Vicerrectorado Académico, Dra. María Teresa Celis, extendió sus felicitaciones a todo el personal del jardín en nombre de la vicerrectora académica por encontrarse celebrando estos 15 años y destacó la labor que desarrolla esta institución a favor de la investigación, la docencia y la extensión. Manifestó que el Instituto Jardín Botánico de Mérida es reconocido regional, nacional e internacionalmente por el excelente trabajo que realiza en favor del ambiente. En ese sentido, les deseó el mayor de los éxitos en los años por venir para la satisfacción de la Universidad de Los Andes y del país.