Los estudiantes universitarios celebran su día llevando en hombros a un país que clama cambios

El estudiante universitario, como futuro profesional  la República, siempre ha estado atento y sensible a las realidades del país. No en balde, la historia de Venezuela ha estado signada en sus momentos de mayor criticidad, anarquía y depauperación por la actuación contundente y desencadenante de estos muchachos que han reconocido su rol como hombre y mujeres.

Los estudiantes universitarios, siempre han estado atentos al rol que un presidente de la República asume como hombre democráticamente elegido y responsable de dar vía ejecutiva a los proyectos propuestos y hacer realidad las esperanzas del pueblo que le dio el voto de confianza.

La anteriores consideraciones pertenecen al rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien además cree que los estudiantes, desde sus aulas, también ponen la lupa a las autoridades universitarias, a la calidad de la academia y la investigación que imparten sus profesores.

Visualizar y asimilar eso roles y la de muchos otros funcionarios de importancia, de manera que sean reconocidos como ejemplarizantes es también parte del aprendizaje en la vida.El rector aseveró que la construcción del rol futuro de cada estudiante define lo que será su desenvolvimiento como ciudadano.

"Debe ser un ciudadano capaz de coadyuvar  al perfeccionamiento de la leyes justas, pero también  que se imponga con vehemencia a la leyes injustas y a aquellos hombres que la promuevan, porque en definitiva esa es parte de su defensa de los principios de la democracia", dijo.

La celebración del Día Nacional del Estudiante Universitario, este 21 de noviembre, vuelve a la palestra en momentos en que el país está clamando por impulsar los cambios que las grandes mayorías anhelan. Cambios que pueden ser posible en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre con una decidida participación de los venezolanos.

De hecho, la reciente marcha en la ciudad de Mérida, fue una asonada relacionada con estos cambios, que se inserta una vez más en la historia de luchas de la juventud universitaria.

en este sentido, la Universidad de Los Andes, para homenajear a los aventajados estudiantes de esta casa de estudios, dispone también de un acto honorable para reconocerles. Se trata de la entrega de la Orden Luis María Ribas Dávila que se estima que se realice el viernes 27 de noviembre en el Aula Magna, a partir de las 8 de la mañana. /Prensa ULA

Para hacer referencia historial del origen de esta fecha adjuntamos a esta nota unos párrafos del portal Universia. Día Nacional que se decreta para recordar la huelga universitaria que contribuyó con la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La historia

Venezuela era regida por el gobierno dictatorial. En 1957, el gobierno organizó un plebiscito en su búsqueda continua de poder. La población ya estaba cansada y los estudiantes manifestaron su descontento en liceos y universidades. Este fue el primer acto de desobediencia en muchos años y el comienzo de una serie de manifestaciones que impulsaron la caída del régimen.

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la UCV, a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía el ejercicio de la libertad de expresión ni de otros derechos humanos.

Estas acciones despertaron  el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida. El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero.

A partir de allí, se desarrollaría una febril actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura.  El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades. Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para que se diera el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático. ./Universia Venezuela