Falta de servicios básicos lleva a la Escuela de Música de la ULA a suspender actividades

La suspensión permanecerá hasta que se resuelva la situación de agua y electricidad,  así lo aseguró la decana Nory Pereira (Fotografía: R. Pico)

** La falta de servicios básicos como el agua y la electricidad motiva la decisión

La Escuela de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes funciona en el edificio San José de la ciudad de Mérida, infraestructura que, a consideración de la profesora Nory Pereira Coll, decana de la mencionada dependencia académica, no reúne actualmente las condiciones mínimas necesarias para desarrollar sus actividades debido a que no cuentan con servicios básicos tales como el agua y la electricidad, lo cual los llevó a suspender recientemente dichas actividades.

“El problema de agua y electricidad que presenta el edificio San José es de vieja data, sin embargo es hasta ahora que se decide suspender sus actividades porque ya no es posible continuar. Hubo un cortocircuito producto de una sumatoria de eventos similares, que llevaron a que actualmente no haya luz, agua ni red. Se cuenta con una bomba hidroneumática, la cual tenemos varios años solicitando sea sustituida, pero no había sido posible porque no existían los recursos y ahora nos informan que las licitaciones quedaron desiertas”.

Debido a esta problemática, las carreras de Música, Danza y Arte del Movimiento por los momentos suspenden su programación, así como el nivel medio de las actividades académicas inherentes que allí imparten a la comunidad merideña, pues considera que no es posible atender a profesores, estudiantes y miembros de la comunidad merideña sin contar con los servicios básicos y sanitarios necesarios.

“Ante el Consejo Universitario he defendido nuestra facultad y solicitado ser tomados en cuenta, pese a que para el momento existe un crédito miserable, considero se deben exponer las prioridades ante los miembros consejeros y el Vicerrector Administrativo, ya que no podemos someter a los estudiantes a asistir a una sede que no está operativa e incurrir en problemas de salud, por lo tanto, hemos decidió suspender actividades dentro del edificio San José, y hasta que no se resuelvan los problemas no se podrá avanzar”.

Respecto al proyecto de electricidad y agua del edificio San José, la profesora Pereira recordó que este lleva más de cuatro años de haber sido introducido en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), y que cada año es actualizado en su presupuesto mas no aprobado para su ejecución. “Un transformador nuevo permitiría que la sede de la Escuela de Música y Danza tenga mayor capacidad, desde el punto de vista eléctrico, pero ese proyecto reposa en la Opsu, y la única respuesta que se logra es que el mismo debe ser actualizado por su alto costo ya que se debe hacer un cambio general. Lo que se han hecho son paliativos y hemos llegado al punto en el que no se puede más”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)