La Universidad de Los Andes sigue brindando frutos al país y a la sociedad


Universidad de Los Andes sigue rindiendo frutos al culminar con éxito los grados del año 2015 (Foto Ramón Pico)

A pesar de las graves dificultades económicas por las que atraviesa la Universidad de Los Andes debido, entre otras cosas, a que se le asigna un presupuesto de apenas 30 por ciento de los recursos que requiere unido a que los recursos adicionales que se le asignan en el transcurso del año son escasos o llegan tarde e incompletos, sigue abierta, trabajando, produciendo y brindando frutos al país y a la sociedad venezolana.

“Durante los días miércoles y jueves de esta semana, en un grado que se adelantó dada la cercanía que había con las elecciones nacionales, graduamos más de mil estudiantes de pregrado y postgrado, para un total de 6 actos de grado por Aula Magna. Para probar la eficiencia de la universidad y la cobertura que tiene sobre los diferentes tópicos de estudios, puedo señalar que graduamos estudiantes prácticamente en todas las áreas del conocimiento, desde Estadística de la Salud, TSU, Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Arquitectura, Ciencias, entre otras, así como un grupo bien nutrido con Especialistas y Magister”, dijo José María Andérez, secretario de la ULA.

A pesar de haber sido un año muy difícil y complicado, debido a que ha habido muchas interrupciones en las actividades académicas por las justas protestas del personal universitario en aras de mejorar sus condiciones de sueldos y salarios y en exigencia de un presupuesto justo para la institución, la universidad de todas maneras se las ha arreglado, en medio de tanta miseria, para graduar este año más de 5 mil profesionales. “Ello significa una disminución entre un 10 y 12 por ciento de lo que normalmente estábamos graduando en años anteriores, sobre todo en relación con el año 2013, cuando tuvimos una graduación cercana a los 6 mil estudiantes. Sin embargo nos sentimos satisfechos de que en medio de tanto desorden y de tantas dificultades, la universidad todavía le pueda cumplir al país y a la sociedad”, dijo finalmente el profesor Andérez.