Normas sísmicas venezolanas deben respetarse y reforzarse en las edificaciones de la región

Ramírez manifestó que las edificaciones construidas en la ciudad de Mérida deben respetar las normas sísmicas.

Las revisiones de las edificaciones públicas y privadas son también partes de las medidas que se deben establecer periódicamente por los diferentes organismos, como una de las acciones preventivas ante los riesgos sísmicos existentes en el país.

Estas son algunas de las recomendaciones señaladas por parte del profesor Orlando Ramírez, jefe del Departamento de Estructuras de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, tras su participación en el conversatorio Tormenta Sísmica, organizado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ULA, el pasado miércoles en el Teatro César Rengifo.

Al respecto indicó que han estado asistiendo a reuniones con diferentes organismos, tanto regionales como universitarios, para  brindar apoyo en lo relacionado con la evaluación estructural de algunas edificaciones esenciales, que no deberían ser dañadas en caso de un sismo grande.

“Hemos tenido reuniones con el Arzobispado, con la Gobernación de Mérida e Inpradem, por lo que se están generando una serie de acciones para tratar de evaluar tanto edificaciones que han sido afectadas por los últimos movimientos sísmicos que han ocurrido en la región, así como hacer una evaluación pre sísmica de unas edificaciones esenciales que no deberían ser dañadas en caso de un sismo”.

Destacó el profesor Ramírez la importancia de mantener una Norma Sísmica, o lineamientos de diseño y construcción de la Norma Técnica Nacional para Edificaciones Sismorresistentes (Covenin), que desde los años 1939 hasta el 2001 ha tenido cinco modificaciones o actualizaciones significativas, los cuales todo ingeniero debe respetar.

“La Norma Sísmica Venezolana es bastante moderna, vigente en el país y de obligatorio cumplimiento. Se supone que todos los ingenieros, quienes calculan estructuras, deben cumplirla. El problema es que hay muchas edificaciones en Mérida construidas desde hace muchos años, las cuales fueron diseñadas con otras normas que tenían diferente nivel de detallado y otras especificaciones. Las normas nos obliga a revisar esas edificaciones, es un mandato que debería ejecutarse por los organismos que les compete esta labor”.

Reiteró Ramírez que en el Departamento de Estructuras de Ingeniería Civil de la ULA han tenido una serie de solicitudes de revisión de algunos casos, pero no de evaluación de las estructuras esenciales de la ciudad (hospitales, escuelas, etc.). Estas últimas deberían ser valoradas y adecuadas con el objeto de cumplir con esos nuevos requisitos que tiene la norma del año 2001,  para así mantener una efectiva cultura de riesgo sísmico de acuerdo con la realidad existente en la región.

El Jefe del Departamento de Estructuras de Ingeniería Civil de la ULA (centro) estuvo presente en el conversatorio Tormenta Sísmica, organizado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ULA. (Foto: Ramón Pico)